Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Texcoco plantea desaparecer Institutos del Deporte, de la Mujer y Organismos de Agua

Share on facebook
Share on twitter

• Hay que apostar a la austeridad, sí funciona”, sostuvo Sandra Luz Falcón, alcaldesa de la municipalidad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 26 de febrero del 2021.- La alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, planteó como parte de la reforma constitucional y legal de la entidad, desaparecer institutos y organismos de agua municipal, como un mecanismo de austeridad, para reducir el aparato burocrático y hacer más eficientes las administraciones locales.

Durante el Foro de Ayuntamientos realizado en el Salón de Cabildos, Falcón reconoció la iniciativa del senador Texcocano Higinio Martínez para reformar la Constitución, y desde su experiencia legislativa y administrativa como presidente municipal, hacer diversas propuestas para actualizar la carta magna estatal.

Mauricio Valdés, coordinador del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Edomex, recordó que este ejercicio es una oportunidad histórica para transformar la entidad, pues es la primera vez que la iniciativa de reforma no parte del grupo gobernante del poder ejecutivo sino de la Cámara de Diputados, que representa la voluntad popular.

“Los mexiquenses somos constituyentes, porque todo ciudadano en general y perteneciente a organizaciones pueden presentar propuestas para mejorar la constitución y las leyes, estoy cierto que todos tenemos alguna idea de cómo hacerlo y vivir mejor”, sostuvo.

En el evento organizado por el SecTec, la alcaldesa de Texcoco se pronunció por buscar nuevos esquemas para la operación de los DIF municipales, pues consideró que se han convertido en aparatos muy burocráticos. 

“En nuestro caso, en Texcoco es la primera vez que no tenemos presidente de este sistema, solo una directora, y hemos funcionado como una dirección más, la estamos asumiendo como tal, tendríamos que estar valorando bajo qué términos asumir algunas actividades del Sistema Municipal DIF, y a lo mejor hacer un comité especial para el tema de la Asistencia Social”, propuso la alcaldesa morenista.

También puso en la mesa la propuesta de apostar a la austeridad en los Ayuntamientos, y planteo la desaparición de los organismos descentralizados de agua potable, y los institutos municipales de la Mujer y el Deporte, y que la gerencia municipal absorba estas funciones, pues administrativamente solo generan burocracia.

“Hay que apostar el tema de la austeridad, sí funciona, hemos dado ejemplo de esto, no tenemos este tipo de institutos, funcionamos con direcciones, tenemos una nómina pequeña y se puede dar mantenimiento y atención a la ciudadanía en temas como el deporte, el agua, lo pongo en la mesa y que se ponga a consideración”, indicó la Presidenta Municipal.

Sandra Luz Falcón agradeció a la Legislatura la posibilidad de tener estos foros para ser escuchados, y encontrar una salida a una reforma legal necesaria pues la administración municipal se enfrenta a “documentas arcaicos, que están fuera de tiempo”, ya que la última revisión a la Constitución local fue en 1995 y ha habido muchos avances en materia social, económica y digital.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Estado de México
Milagros Ibarra

Frecuencia Edoméx

* El municipio mexiquense de Tecámac, que preside la Alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, promovió la “Semana Naranja”.* Instituciones y sociedad deben trabajar en deconstruir prácticas que fomentan la discriminación de mujeres indígenas: Jorge Olvera García.* Implementa GEM estrategias de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.* Atiende hospital

Ver más »
Estado de México
Milagros Ibarra

Injusticias de los «gobiernos» para ocultar omisiones y cubrir abusos

Por Juan Miguel Benítez Meléndez  ¿Alguien sabe cómo están, los mil y pico centros de salud, mexiquenses?… Clausura de negocios multas por no portar cubre-bocas, cancelaciòn de reuniones, penalización de manifestaciones y la aplicación de la fuerza policíaca contra desobedientes, son las medidas de los “gobiernos” estatal y municipales contra

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!