Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Sólo cuatro diputados locales y una edil mexiquense han presentado su declaración 3 de 3

Share on facebook
Share on twitter

Actualmente en el Estado de México la mayoría de los presidentes municipales y diputados locales no han publicado sus declaraciones fiscales, de bienes y de intereses; los únicos que han cumplido este compromiso son dos diputadas panistas, una morenista y un perredista; pero sólo la declaración de uno de estos cuatro es actual, pues la de los otros tres son de cargos pasados y no fueron actualizadas desde hace dos años, éstas se exhiben en la página de la Secretaría de la Contraloría desde el inicio de la administración estatal. 

Por otro lado, de los cabildos que iniciaron en enero de 2019 únicamente se presentó la alcaldesa Patricia Durán Reveles, del municipio de Naucalpan, pero faltan 124. 

Aunque la página del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM) parece haber caducado porque ya no es posible consultar los datos de cada declaración y aparecen mensajes de no existe, nada han hecho las autoridades mexiquenses por hacerlas públicas en sus páginas oficiales. 

Javier Vargas Zempoaltécatl, secretario del ramo, informó que en julio subirán las de el año 2019, porque en esta ocasión los plazos se ampliaron por la contingencia sanitaria. 

Señaló que este fue un compromiso del gobernador y cada año se irán actualizando, tanto la evolución patrimonial como la declaración de intereses y la fiscal, para que la gente pueda consultar los ingresos que obtienen del servicio público, la iniciativa privada y de herencias o donaciones. 

En la página de la Cámara de Diputados no hay información parecida de los legisladores ni de los secretarios. 

Hasta el año pasado aparecía la del contralor Victorino Barrios Dávalos, sin embargo, el actual todavía no dado a conocer su alta, asimismo, la nueva titular del Órgano Superior de Fiscalización estatal. 

Sucede lo mismo con el Poder Judicial y los ayuntamientos, pues los cabildos no tienen acuerdos para transparentar sus ingresos y egresos con versiones públicas; tampoco en los órganos autónomos ni auxiliares como la CODHEM, UAEMex., INFOEM, Fiscalía de Justicia, IEEM y TEEM, entre otros. 

Aunque legalmente no están obligados a exhibirlas, pero sí a presentarlas, muchos sectores de la sociedad han solicitado que se transparenten a través de versiones públicas para que la ciudadanía conozca la evolución de los patrimonios durante sus pasos por el servicio público. 

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!