Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Sindicatura vigilará que se tome en cuenta opinión de la gente para ejercer 780.5 millones

Share on facebook
Share on twitter

Por: David Esquivel

Ecatepec.- Méx. Luego del anuncio del Gobierno de   Ecatepec de realizar una encuesta para ejercer 780.5 millones de pesos de presupuesto participativo directo en las comunidades para 2021, el segundo síndico Daniel Sibaja consideró que la encuesta debe ser transparente y con una metodología que garantice certeza a la población.

“El presupuesto participativo es una herramienta que involucra de manera directa a la población, con el objeto de que ellos participen, opinen y decidan qué obras públicas o acciones del gobierno municipal se deben de priorizar. Sin embargo, el éxito de la encuesta dependerá de la metodología para su aplicación y la transparencia conque se haga», considero el segundo síndico.

Desde 2019, el síndico Daniel Sibaja impulsó, desde el Cabildo, se hicieran encuestas como práctica de gobierno, porque ha sido una medida exitosa en diversas partes del país y América Latina. «Debe ser un ejercicio de la Cuarta Transformación, pues el poder reside directamente en el pueblo y es quien debe decidir el destino de los recursos».

Con la decisión de encuestar a los habitantes se podrán definir el futuro de más del 15 por ciento del presupuesto total para 2021 que ejercerá Ecatepec, el municipio más poblado de América Latina y que cuenta con un presupuesto superior a los 5 mil 706 millones de pesos, afirma Daniel Sibaja.

“Es un importante avance que el Gobierno municipal se pronuncie por el presupuesto participativo; ahora el reto es que la gente participe, se involucre, movilice y, lo más importante, que la población sea escuchada por el Gobierno Municipal». «Desde la segunda Sindicatura seremos observadores de que el proceso de deliberación se lleve de manera correcta, transparente y democrática”, sostuvo el morenista.  

Recordó que el municipio ha sido muy lastimado por la corrupción de anteriores administraciones, pero que ahora, el presupuesto participativo puede ser una herramienta que detone en una mayor obra pública con la participación ciudadana; aunque ello dependerá de que las encuestas y  foros en las comunidades sean transparentes, democráticos e incluyentes, de lo contrario, podría ser un fracaso, como ha ocurrido en otros municipios, aclaró

Dijo que la segunda sindicatura será observadora del proceso para que se realice de la mejor manera y el presupuesto participativo tome en cuenta a toda la población, en especial a personas más vulneradas y marginadas.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Nacional
Milagros Ibarra

PRD exige creación de una Fiscalía General para combate al feminicidio

•Vivimos en un país con violencia institucionalizada por parte del Ejecutivo y el Legislativo. •Gobierno Federal ha minimizado el aumento de feminicidios y la violencia contra las mujeres. Tras asegurar que en México vivimos una misoginia institucional por parte de los poderes ejecutivo y federal, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE)

Ver más »
Estado de México
Milagros Ibarra

Promueve líder Salud y Prevención de la Violencia de Género

Por: David Esquivel Nicolás Romero. – Méx. – Con el objetivo de promover la salud preventiva entre la población se organizan jornadas asistenciales y charlas temáticas entre los vecinos, informó el líder empresarial Edgar Castro Cid.  Detalló que en las Jornadas Asistenciales se brindan servicios como Consulta Médica Básica, Salud Visual, Servicios

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!