Escucha la radio
SERVICIOS OMV

“Según son muy responsables”… Naucalpan presume 76.9 mdp de pesos a solventar, la ASF encontró posibles daños al erario público

Share on facebook
Share on twitter

• Asimismo, la Auditoria Superior de la Federación consideró que esta situación denota debilidades del municipio en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como la falta de un control interno.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 1° de marzo del 2021.-Naucalpan, nuestro municipio se encuentra entre otros cuatro demarcaciones mexiquenses que tienen pendientes que solventar de su cuenta pública 2019.

Los recursos son cerca de cien millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) y del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) ejercidos en el año 2019.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró posibles irregularidades en los gastos Naucalpan, por 76.9 mdp, Ecatepec, 9.9 millones; Ixtlahuaca, 5.5 millones; Atlacomulco, con 1.1 millón y Chimalhuacán, por 5.2 millones que suman 98.6 millones; mientras Toluca y San José del Rincón no tuvieron observaciones resarcitorias.

Estas demarcaciones mexiquenses en su mayoría incurrieron en inobservancias a la ley, registraron problemas de control interno, incumplieron con sus obligaciones de transparencia, no reintegraron a la tesorería los recursos que no se ejercieron, pagos de laudos con dinero del fondo, entre otros.

El ayuntamiento con más observaciones fue Naucalpan en la tercera entrega del informe de resultados de la Cuenta Pública 2019, destacó la ASF.

Dentro de los justamente pendientes en cada una de los municipios es entre otros, el incumplimiento con la transparencia y el control interno.

Naucalpan tiene el pendiente de aclarar 76 millones 977 mil pesos, pues registró inobservancias a la norma y generó un probable daño al erario.

La observación más alta fue por 39.7 millones de pesos, más rendimientos por no reintegrar a la tesorería recursos que no se pagaron al 31 de marzo del 2020, en incumplimiento a la ley.

También otro atraso por 16.7 millones por la afectación a cuentas bancarias por el pago de laudos con recursos del fondo y otro por 10.6 millones de pesos por recursos no comprometidos al 31 de diciembre del 2019 y no reintegrados a la tesorería.

La ASF advirtió que  la Hacienda no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita atender los riesgos que limitan la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y trasparente de los recursos.

Además, no entregó a la Secretaría de Hacienda los informes trimestrales sobre el destino y ejercicio del fondo, en el formato a nivel fondo, y la ficha técnica de indicadores.

Asimismo, no se publicaron en su medio local oficial de difusión, ni se informó a la población, al inicio del ejercicio, sobre el monto asignado del fondo, ni sobre sus resultados.

Para la ASF todo eso denota debilidades del municipio de Naucalpan en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Por otra parte y alcance el comentario de ediles de ser “muy responsables” tras aprobar durante la semana, el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 por un monto de 4 mil 546 millones 176 mil 477.14 pesos, más de 250 mdp., menos que el del 2020.

La situación y lo hemos comunicado en distintos momentos, es delicada y seguimos arrastrando un endeudamiento entre público y privado de más de 3 mil mdp., a pagar quien sabe cuándo.

“Nadie está obligado a lo imposible; debo no niego, dinero no tengo”, quizá la máxima y como “anillo al dedo”, en este Naucalpan que incluso, justificó la falta de obra pública por la Pandemia del Covid-19, y luego entre concejales se “aplaudieron” y otros de plano, dan pena ajena de pura lisonja.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!