Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Reducirán en Congreso mexiquense plazos para representantes populares que pretendan reelegirse

Share on facebook
Share on twitter

• Los representantes populares que pudieran encontrarse en este supuesto, podrán separarse de sus cargos 24 horas antes de que inicien campañas electorales y no 90 previos a la jornada electiva.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 7 de agosto del 2020. – Alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales que pretendan reelegirse, deberán separarse de su encomienda 24 horas antes del inicio de las campañas, y no 90 días antes de la jornada, como actualmente lo establece la ley, conforme a los acuerdos alcanzados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en materia de reforma electoral.

En este sentido, reiteró que la misma justamente reforma electoral, incluye la reducción de plazos hasta 90 días de la cruzada cívica, sino de 24 horas antes de que inicien las campañas electorales, que son de 35 y 45 días, respectivamente. 

La propuesta original de morena radicaba en que los diputados locales que aspiren a la reelección no se separaran de sus cargos. 

Hernández González, presidente de la Jucopo, subrayó por otra parte, que la agenda parlamentaria para el periodo ordinario de sesiones, que inició el 5 de septiembre y concluirá en diciembre, prevé concretar una reforma electoral.

Asimismo, la designación del contralor de la UAEMex, la Ley de Amnistía del estado de México y el Paquete Fiscal 2021, entre los temas sustantivos. 

El también coordinador del grupo parlamentario de morena, aseguró que la intención de la agenda es modernizar y democratizar las instituciones para que respondan a las demandas sociales.

Para el séptimo periodo ordinario de sesiones, indicó que al menos 27 iniciativas son prioritarias.

El Congresista estimó que iniciará la discusión de una ley que regule el consumo de los llamados “productos chatarra” entre menores de edad, mediante el sistema de parlamento abierto.

Igualmente, analizar y aprobar el Paquete Fiscal 2021, en el que se dará especial atención a la salud, al fomento del empleo y a la calidad educativa.

Otros temas en la agenda son la Ley de Amnistía del Estado de México, la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y las leyes de Inclusión de las Personas con Discapacidad, de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y de Archivos, y la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, todas del Edomex.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Estado de México
Milagros Ibarra

Incrementa a 86 mil 459 los casos positivos de Covid-19 en Edoméx

La entidad mexiquense continúa en alto riesgo de contagio que aún preocupa. Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO, a 15 de octubre del 2020. – La Secretaría de Salud estatal en su último corte informativo registró 52 mil 637 altas sanitarias de mexiquenses que padecieron Covid-19, y también confirmó

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!