Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Pruebas de materiales balísticos superan expectativas de protección

Share on facebook
Share on twitter

*En el marco de su cuarto aniversario, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística lleva a cabo estrictas pruebas de materiales balísticos, con armas cortas y armas largas.
*Las pruebas se aplicaron a diversos materiales con los que trabajan las empresas asociadas al CNB. 

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística pudo comprobar, una vez más, que la prioridad de sus asociados es la seguridad de sus clientes, al superar exitosamente las pruebas de materiales balísticos que se llevaron a cabo en el campo de tiro Catimex, donde los integrantes del CNB celebraron el cuarto aniversario de su fundación con sus empresas asociadas: Armor Life Lab, Baher, Carolina Ballistic, Centigon, Centur, Diamond Glass, Dinablin Armor, Distribuciones e Importaciones del Pedregal, Dupont, Invaco y Swebor.

Durante unas horas se sometieron diversos materiales a impactos de armas cortas y de armas largas, según su clasificación, sin que ninguno de éstos fuera penetrado, comprobando así su efectividad y la seguridad que ofrecen en un blindaje corporal, arquitectónico, automotriz y táctico.

Federico Forastieri, presidente de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos, explica que los miembros del CNB quedaron muy satisfechos con los resultados de dichas pruebas que fueron aplicadas a placas de acero de protección balística, vidrios blindados, paneles para blindaje automotriz, placas para blindaje corporal, chalecos balísticos, además de otras pruebas para policarbonatos.

“El objetivo de estas pruebas fue comprobar que los materiales que promueven las empresas asociadas al CNB, son productos de primer nivel, certificados y que garantizan la protección que se requiere para la seguridad de las personas, de sus inmuebles,  de sus vehículos y para la protección de diversas fuerzas armadas nacionales e internacionales. Se trató de pruebas de tiro con armas cortas, como 9 mm, .357 magnum;  probados  en fibras y vidrios que dan la protección para ese tipo de armas cortas utilizadas normalmente, para delincuencia de calle”, agrega Forastieri.

Aclara que todas las pruebas resultaron positivas porque ningún material tuvo penetración, constando así que los aceros, cristales, fibras tanto aramidicas como de polietileno, policarbonatos y materiales cerámicos garantizan la total seguridad de los usuarios.

De igual manera, se llevaron a cabo pruebas con rifles de alto poder, como AK47 y AR15, y comprobaron que, aumentando el espesor del acero o de las fibras de polietileno, estos productos son capaces de resistir el impacto de dichas armas, en el caso de las placas corporales con la configuración balística apropiada.

“Con las pruebas trabajamos sobre diferentes velocidades de disparo. En lo que se refiere a un arma AR15, que dispara municiones de 5.56 X .45, hay municiones del mismo formato, tamaño, diámetro y punto de penetración, pero con diferentes composiciones o contenidos de punta, lo cual le da mayor velocidad a la munición. Comprobamos que espesor   de vidrios, acero y/o polietileno hay que utilizar para tener la máxima seguridad en un vehículo. En el caso de la AK47 (cuerno de chivo) se utilizan municiones de 7.62 X. 39, que también puede presentar diferentes velocidades. En conclusión, el resultado de las pruebas fue exitoso”, asegura.

Respecto al nivel de delincuencia que se vive actualmente en México, Federico Forastieri comenta que, ante el crecimiento de la violencia en nuestro país, cada día es más común que la gente busque proteger sus bienes, sus vehículos, su persona y a sus familias, que ya no es como anteriormente sucedía donde solo se blindaba a grandes empresarios, presidentes y altos ejecutivos.

Hoy en día, la gente busca proteger a su familia y sus bienes. Por su parte, las empresas buscan protección, tanto en vehículos como en transporte de carga ya que, cada día, los asaltos son más violentos. El blindaje de cabinas para tráileres es cada vez más requerido. También se ha dado un crecimiento importante en el blindaje arquitectónico, por la necesidad de proteger la vivienda o negocio. Ahora hay cuartos de seguridad, bunkers en centros comerciales y en bancos. Todos los sectores tienen la necesidad de proteger sus instalaciones, activos y personal. Esto provoca que se escuche más sobre el tema del blindaje.

Por su parte, Jorge Cevallos, delegado de la Comisión de Comunicación y Difusión, señala que “todos los materiales que promueven las empresas asociadas al CNB, cuentan con  diferentes certificados que cumplen con normas tanto mexicanas, como internacionales.

Indica que es importante destacar que todos los materiales que se utilizaron, aparte de tener una muy alta calidad, son probados bajo lo que se conoce como “standalone”, lo que quiere decir que el material por sí solo protege, sin tener la necesidad de contar con una capa o lámina previa protectora y que cumplen con todas las normas al momento de ser impactados por un proyectil.

“Pongo un ejemplo, los paneles balísticos de blindaje vehicular, al ser instalados en los vehículos, tienen esa protección adicional dependiendo del tipo de carrocería y que tan fuerte sea, si es de aluminio o de acero, pero eso no importa, solo es una protección adicional, ya que los materiales de blindaje son “standalone” y resisten los impactos por si mismos”, concluye.

Acerca del Consejo Nacional de la Industria de la Balística

Como respuesta a los cambios, retos y desafíos que actualmente hay en el entorno, el CNB busca contribuir para reducir la inseguridad y violencia, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística, A.C. se transforma siendo un órgano más fuerte y representativo de la industria.

El CNB se fundó el 11 de Julio del 2017, órgano representativo de la Industria del Blindaje en México agrupando a las empresas más importantes de este sector en áreas tan destacadas como: Blindaje de vehículos de uso civil y táctico, fabricantes de vidrios blindados, blindaje arquitectónico, blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas), así como también a los principales fabricantes y comercializadores de materiales balísticos. 

La industria del blindaje genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos con mano de obra mexicana altamente capacitada y especializada, ofreciendo a sus clientes productos de la más alta calidad y constante desarrollo de efectivas e innovadoras tecnologías balísticas en un entorno de total ética profesional y estricto apego a las leyes vigentes que regulan el sector, contribuyendo orgullosamente a mejorar los niveles de seguridad de nuestro país buscando siempre poner el nombre de México en el más alto nivel internacional.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Cultura
Milagros Ibarra

Texcalyacac: un territorio matlatzinca lleno de riqueza natural y cultural

• Destaca por sus sitios arqueológicos que revelan el paso de cada cultura: olmeca, teotihuacana, tolteca, otomí, matlatzinca y azteca. Además, cuenta entre sus atractivos turísticos y culturales el templo de San Mateo Apóstol, construido en el siglo XVI. Texcalyacac, Estado de México, septiembre de 2021. Texcalyacac es un municipio mexiquense

Ver más »
Cultura
Milagros Ibarra

Dedican FILEM 2021 a la poesía y el trabajo de los poetas de México

• El Foro Cenzontle, llamado así en honor al Rey Poeta Nezahualcóyotl, será punto de reunión para las presentaciones de libros. Toluca, Estado de México, septiembre de 2021. El evento literario más esperado en el territorio mexiquense es la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), la cual dará comienzo

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!