Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Promete Elección 2021 intensa “Batalla entre Grandes”

Share on facebook
Share on twitter

• El proceso intermedio y concurrente para algunos estados de la República, tendrá un estímulo adicional, que sin duda, será la reelección inmediata a los que muchos representantes populares en funciones es su gran objetivo.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 10 de junio del 2020.- Estamos justamente a un año de iniciar el proceso electoral federal y en para el caso del Edomex, el ir a una elección concurrente a ayuntamientos y congreso local.

Aun año, es todavía difícil el tener una tendencia sostenida de quién o quiénes pudieran ganar sus respectivas elecciones, sus curules y alcaldías con sus evidentes planillas al ayuntamiento.

Pero lo que sí es real, son los resultados de la última elección en los distritos electorales federales, locales y las 125 presidencias municipales en la entidad, para la construcción de escenarios.

Aunado y un elemento adicional del proceso, es sin lugar a dudas en el ejercicio de la reelección inmediata y en la que con excepción del Presidente de la República y Senadores podría ocurrir, sino al término de su periodo de seis años, hasta por dos periodos consecutivos.

En contraparte para alcaldes, síndicos y regidores, así como legisladores locales, será por un periodo adicional que no sea superior a los tres años.

En ese marco de referencia, intuir el porqué, y quizá demasiados representantes populares en funciones con eso de la Pandemia Global del Covid-19, andan en “la locura, donando espejitos”.

Claro lo es y en la perversidad política con eso de “torcer las leyes”, salir como supuestas almas de la caridad, y lograr el pretendido impacto, al promocionarse y en diversos casos con dinero público.

Los tiempos electorales aún no lo son, y habrá que esperarlos, y ojalá la emergencia sanitaria para ese entonces haya concluido y no se tenga algún tipo de revote.

Por otra parte y decirlo como es en el análisis de los números, en las primeras aproximaciones de casas encuestadoras, vislumbran una elección de dos, con una tendencia favorable a morena.

Lo anterior, y es medido en el Congreso de la Unión en el reparto de curules incluso morena sólo, y sus aliados, con sus más cercano adversario, el PAN y en lo local, no hay una gran diferencia.

En otro orden, y que puede revertir las radiografías del momento, indudablemente son los candidatos y de todos, debido a que en “las Guerras Electorales” no hay adversario pequeño.

En muchos municipios y vamos por ejemplo en el de Naucalpan, hay bastantitos que pretenden la reelección inmediata y espero que sean todos los que se están moviéndose, para que nadie se enoje según porque faltaron en la lista, si lo importante es quién es competitivo y sea garantía de triunfo.

De igual manera, quién tiene los recursos humanos y económicos, a propósito de generar una importante inversión en un municipio o distrito electoral de la magnitud de Naucalpan.

Insistir, y de nuevo, quizá falten muchos que tienen “ganas de subsistir del dinero público”. Candidatos los que sean y medio y hasta tres cuartos de municipio, pero quién garantiza y a partir de ahí el análisis

Esto no es para “pitonizos, brujos, desesperados, o de quienes piensan que el partido le va a poner todo, el cuántos votos traen afuera o cuánto y se vale, representan en términos de sufragios”.

El escrutinio, creo que viene de tal concepción, al margen de la difusión de “la encuestitis pagada”, o porque alguien les dijo que van quien sabe cuántas «madres arribaa» en puntos y otros a efecto de filtrar alguna figura que haga contrapeso, pero al final, nada.

Destacar y que tampoco es algo así de revolucionar todo el proceso, las candidaturas Independientes o sin partido, que son meritorias, no obstante a que desafortunadamente tampoco han “pegado”.

En sí, hay visos de una elección de dos sumamente cerrada, cada distrito electoral es heterogéneo en su electorado y todo puede variar súbitamente hasta el nivel municipal, en que la apuesta es más grande.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!