Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Presidente de la República pide «ahorrar» energía porque su gobierno es incapaz de dar soluciones: Zambrano Grijalva

Share on facebook
Share on twitter

·La crisis que ocasionan los apagones evidencia lo erróneo del modelo energético que asumió el Gobierno Federal.
·Y mientras millones de usuarios del norte del país se quedan sin suministro eléctrico, el presidente de la República continúa interviniendo en elecciones.

“¿Acaso espera que hospitales, industrias y otras áreas prioritarias detengan sus actividades porque es incapaz de solventar la crisis energética que él mismo ha propiciado?”, cuestionó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de que el presidente de la República pidiera a las y los mexicanos “ahorrar” energía para cubrir el desabasto que afecta principalmente al norte del país. “El PRD ha insistido en que es urgente migrar a energías renovables y modelos sostenibles, pero el Gobierno Federal se empeña en aferrarse al pasado porque conviene a sus intereses”, sentenció.

Si bien ya era conocido que el sistema eléctrico mexicano era muy dependiente de suministros estadunidenses y que no se había hecho nada para ganar autonomía, el corte de gas que estableció Texas en días pasados evidenció la incapacidad del Gobierno Federal para enfrentar la crisis. No obstante, este caos no ocurrió de un momento a otro: al inicio de este sexenio, en 2018, México exportó tan solo 28 millones de dólares en gas natural, pero exportó por alrededor de 7 mil 320 millones de dólares del mismo producto. Las cifras de los años siguientes indican que el actual gobierno no hizo nada para revertir la dependencia energética  del exterior, mucho menos respecto al gas natural, con el cual se genera el 60 por ciento de la electricidad de todo el país.

Ante este panorama, el dirigente perredista indicó que este instituto político criticó  que en lugar de rectificar se insista en responsabilizar al gobierno estadunidense por la crisis energética del país. Y mientras entendiblemente se focaliza la atención  en este hecho, se  pasa desapercibido ante la opinión pública el hecho también muy grave de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le permite  al titular del Ejecutivo Federal intervenir en el proceso electoral . Esta acción -subrayó Zambrano Grijalva- es un acto inconstitucional y permite que López Obrador juegue con las necesidades ciudadanas de forma deleznable para obtener beneficios políticos para su partido.

De acuerdo con lo afirmado en las conferencias matutinas de días pasados, el presidente de la República planea hacer una gira este fin de semana por Sonora, Baja California y Baja California Sur, pero la razón de su visita no es la crisis energética del norte del país. “Es evidente que, a pesar de que la pandemia persiste y que hay gente muriendo en el norte debido a las bajas temperaturas, López Obrador busca visitar esos estados para influir de forma ilegal en las elecciones a gubernaturas que se tendrán el próximo mes de junio”, afirmó el dirigente del PRD.

Al mencionar otras intervenciones electorales de este tipo, Zambrano Grijalva criticó la respuesta que el mandatario federal dio al ser cuestionado por las acusaciones de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio. “De la manera más cínica y mezquina, López Obrador prefiere sobreponer los intereses políticos que representa la candidatura de Salgado a las voces de las mujeres que lo acusan por abuso sexual. ¿Cómo dice estar del lado correcto de la historia si se empeña en defender a un presunto violador?”, acusó. Finalmente, exhortó a López Obrador a romper el pacto de complicidad machista que ha quedado evidenciado con su espaldarazo a Félix Salgado y cumplir realmente con su responsabilidad de servidor público para garantizar el bienestar de la sociedad y sobre todo de las mujeres mexicanas. 

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Estado de México
Milagros Ibarra

Entre diputados, te veas… «Salvadores» de México, se «olvidan» de los mexicanos generan caos con sus marchas

Por Juan Miguel Benítez Meléndez  Los que quieren salvar a México, atropellan los derechos de mexicanos…  Mientras las autoridades federales y estatales, con la muleta de la libertad de expresión, voltean para otro lado, cuando grupos pagados y espontáneos se dedican a alterar el orden con sus manifestaciones para exigir

Ver más »
Cultura
Milagros Ibarra

OMV RADIO recomienda: (video) Diana Krall lanza su nuevo álbum «This Dream Of You»

¡El nuevo álbum ya disponible! Diana Krall lanza su nuevo álbum, This Dream Of You, en Verve Records. El primer sencillo del álbum, «How Deep Is The Ocean», es una reimaginación del clásico de Irving Berlin.  Puedes escuchar el álbum aquí: https://open.spotify.com/album/2axVAnC2sE98xigU2BV1TY?si=Ym0mqDg4SOSwybR64JXJxQ This Dream Of You, fue producido en mayo de 2020 por

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!