Escucha la radio
SERVICIOS OMV

PRD pide a Claudia Sheinbaum crear Alerta de Violencia de Género sectorizada para frenar la ola de feminicidios en la ciudad

Share on facebook
Share on twitter

·Vemos a una jefa de gobierno más preocupada en su popularidad y medición de encuestas que realizando auténticas tareas en favor de quienes son el 50% de la población: Karen Quiroga.
·Urge  capacitación en perspectiva de género para que la prioridad sea  la víctima y el gobierno facilite la denuncia, no la revictimización, ni violencia  institucional que hoy existe.

Si los gobiernos federal y local tienen un auténtico compromiso con las mujeres y están interesados en resolver de fondo el tema de la violencia en su contra, es urgente que diseñen mecanismos para que los delitos que se cometen contra ellas se investiguen y se frene la impunidad que actualmente existe, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano, quien dijo que es necesario emprender reformas legales, sensibilización y capacitación entre la población.

En ese sentido consideró que si efectivamente la jefa de gobierno quiere reforzar las acciones en favor de la mujer y fortalecer la Alerta de Género es necesario crear Ministerios Públicos Itinerantes exclusivos para que las mujeres víctimas de violencia ratifiquen la denuncia en sus domicilios particulares.

También dijo que “parte del combate a la impunidad para quienes cometen delitos contra las mujeres, requiere capacitar en perspectiva de género para una atención en donde la victima sea la prioridad y el gobierno facilite el proceso de denuncia, no la revictimización ni la violencia institucional que hoy existe».

Asimismo, agregó, se deben crear albergues o casas de resguardo, emitir Alerta de Género por Violencia Sectorizada por alcaldía o colonia y que exista prisión preventiva en los casos de violencia de género.

Lo anterior forma parte de una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que el PRD presentó en el Congreso de la Ciudad y que pese a considerar alternativas para apoyar a las mujeres se encuentra congelada en comisiones, por lo que sería una señal positiva que esa, como todas las iniciativas relacionadas con el tema de mujeres se dictaminen en el mes de marzo.

Por ello, hizo un llamado a la mayoría parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad a dictaminar de una vez por todas las propuestas que se tienen rezagadas. “Estamos en un momento histórico y crucial en que podemos diseñar leyes que abonen a frenar la violencia y ayuden a quienes son víctimas en cualquiera de sus modalidades.”, expresó.

Quiroga Anguiano señaló que si la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum tiene un auténtico compromiso con las mujeres, debe actuar de inmediato porque lo que vemos es que sus reacciones obedecen más a los escándalos mediáticos como los casos de Ingrid o la niña Fátima y a la forma en cómo éstos afectan su imagen, más que a un verdadero compromiso con quienes integran el 50 por ciento de la población en la ciudad.

Al referirse a la iniciativa que el PRD presentó en el Congreso de la Ciudad, la dirigente explicó que la iniciativa busca reformar los artículos 26, 27, 35, 39 y 52 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México, para garantizar la protección a las mujeres que sufren violencia, aunque no necesariamente se llegue al feminicidio.

“Esta iniciativa surge para darle voz a las miles de mujeres y niñas que a diario son víctimas de violencia en diversos ámbitos de la esfera pública y privada, quienes son doblemente victimizarlas y enfrentan diversas trabas, problemas y deficiencias en el sistema de impartición de justicia que urge modificar para implementar más y mejores mecanismos e instrumentos para protegerlas”, señaló.

Dijo que la propuesta que ya se presentó busca endurecer las medidas de protección a la mujer para que puedan contar con mayores elementos para salvaguardar su integridad. Para ello establece que en el caso de violencia familiar el agresor deberá abandonar el inmueble que comparte con la víctima sin importar que sea de su propiedad.

Asimismo, se propone que el agresor sea remitido de manera inmediata al MP y que, en caso de que la víctima lo solicite, sea trasladada a un albergue o casa de resguardo donde se le brinde atención médica, psicológica y legal por tiempo indefinido sin necesidad de ser separada de sus hijos en caso de que sean menores de edad. Otro  de los propósitos fundamentales es proteger la integridad de la mujer durante el proceso penal para lo cual se otorgan medidas cautelares ante el Ministerio Publico y ante el Juez de Control Constitucional.

La iniciativa incluye activar la Alerta de Violencia de Género Sectorizada, en aquellas alcaldías, colonias, o cuadrantes en que exista la comisión de tres o más delitos contra mujeres en un periodo de 30 días, sin importar si el delito es un feminicidio u otro relacionado con violencia contra la mujer.

La iniciativa también propone la modificación de seis artículos y la adición de cuatro para que el personal de los Ministerios Públicos cuente con la capacitación en perspectiva de género, derechos humanos y protección, así como la erradicación de la cultura misógina y lenguaje sexista para evitar la revictimización de las mujeres.

Asimismo, se debe reformar el Código Penal para incorporar la figura de feminicidio en grado de tentativo porque de no hacerlo seguiremos teniendo casos como el de Abril Pérez, quien denunció violencia e intento de feminicidio por parte de su pareja y murió a manos de un hombre a quien se le reclasificó el delito y hoy está libre.

«Marzo debe ser un mes para consolidar acciones que ayuden a frenar la violencia contra la mujer pues de lo contrario el problema seguirá creciendo hasta colocarnos en el primer lugar de la tabla de ciudades más inseguras para las mujeres. Actualmente ya ocupamos el nada honroso tercer lugar, esperamos que la jefa de gobierno actúe para que en el mediano y largo plazo no enfrentemos una crisis imposible de parar”.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Estado de México
Milagros Ibarra

Sujeto recibió 90 años de prisión por secuestro exprés en Ecatepec

Impuso un Juez del Distrito Judicial de Toluca una sentencia condenatoria de 90 años de prisión para un sujeto identificado como Salvador Rafael Chávez Téllez, pues el Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación

Ver más »
Estado de México
Milagros Ibarra

En penales mexiquenses implementarán medidas preventivas por COVID-19

Por la pandemia del coronavirus, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, la Secretaría de Seguridad implementó en los más de 20 penales mexiquenses acciones preventivas, en donde de ser necesario se suspenderán las visitas familiriares los próximos fines de semana hasta estar superada la contigencia; con el objetivo

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!