Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Para que municipios mexiquenses cuenten con más recursos ante la pandemia, la Legislatura aprobó iniciativa

Share on facebook
Share on twitter

En las Comisiones de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas, en la Legislatura Mexiquense, aprobaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal para la potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para amortiguar el impacto por la caída de ingresos derivada por la pandemia.

Por lo que los municipios que deseen integrarse a este esquema deberán firmar un convenio con el Gobierno del Estado para cederle el derecho de recibir en el futuro los recursos que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidades hacendarias les corresponda, por concepto del FEIEF, para garantizar el pago de las aportaciones adelantadas.

En la iniciativa se eliminó la cláusula que establecía «que aquellos municipios que no hayan comprobado debidamente los recursos recibidos del FEFOM 2019, de conformidad con lo previsto en la normativa, principalmente derivado de la suspensión de actividades para prevenir el contagio masivo con el virus Covid19, el Estado podrá descontar dicho importe del FEFOM 2020 previa solicitud del municipio, a fin de que estos no sean reintegrados».

Adrián Galicia Salceda, Presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, explicó que durante la reunión de comisiones con los funcionarios de Finanzas no acreditaron la pertinencia de las modificaciones propuestas al FEFOM, por lo que realizaron algunas modificaciones.

“El FEFOM queda excluido del proyecto de decreto. Y pedimos a la Secretaría de Finanzas que establezca una fórmula clara que defina beneficios y compromisos”, explicó el legislador.

Recordó que la Comisión había pedido información a detalle sobre las fórmulas para distribuir los recursos a los Ayuntamientos y se habrían comprometido a entregarla ayer miércoles a las 11:00 horas, pero, no se presentaron.

En caso de que los recursos cedidos al Estado sean insuficientes, se autoriza a éste la compensación contra las participaciones federales que corresponda a los municipios hasta por un 4 por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP), lo cual deberá hacerse en proporción a los recursos que haya recibido cada municipio.

El dictamen establece la creación de un fideicomiso no público que se constituirá para el derecho de recibir los ingresos futuros a cargo del FEIEF y los Ayuntamientos podrán elegir si se suman o no para compartir con el gobierno estatal las responsabilidades adquiridas por el adelanto de participaciones federales.

El Ejecutivo estatal, para el ejercicio fiscal 2021, deberá establecer un mecanismo de reserva con cargo a recursos pertenecientes al orden del gobierno municipal, mientras que la Secretaría de Finanzas estará obligada a entregar un informe trimestral a las comisiones de Finanzas Públicas y de Gasto Público sobre el manejo del fideicomiso.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Estado de México
Milagros Ibarra

Custodia Tlalnepantla estrategia de seguridad con importantes resultados, van 135 detenidos en 23 días por diversos delitos

• Arroja resultados positivos “Operativo Cuarta Transformación”, sobre todo en los polígonos de urgente intervención. Por Mario Ruiz Hernández TLALNEPANTLA, Méx., a 27 de abril del 2020.- Alrededor de 135 detenidos y a puesto a disposición de la Fiscalía del Edomex (FGJEM), la comisaria de seguridad pública en esta Ciudad, tras

Ver más »
Estado de México
Milagros Ibarra

Evitarán abusos a trabajadores en el Edoméx

• Son 14 mil 093 asesorías por teléfono, 11 mil 681 de manera personal y mil 216 por correo electrónico.• Además ofrece asistencias a través de la línea telefónica 800-770-2233, el correo electrónico institucional y la página de internet del SIAT. Por: Alejandro César Vázquez  Toluca, Estado de México. – Durante la

Ver más »
Nacional
Milagros Ibarra

Coronavirus se debe considerar como un asunto de seguridad nacional: PRD

·Lamentable la soberbia del Gobierno Federal al minimizar la emergencia de salud sanitaria.·Es urgente crear un fondo de atención para enfrentar la contingencia sanitaria. La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamenta que el Gobierno Federal no considere el Coronavirus o COVID-19 como un caso

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!