Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Pandemia de Covid-19 está muy lejos de ser controlada: Adriana Díaz

Share on facebook
Share on twitter

· López Gatell, reprobado en el manejo de la emergencia.

· Urge un cambio de estrategia con base en experiencias de otros países.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se equivoca al considerar que no es válido comparar el manejo de la pandemia en México con otros países, pues hoy más que nunca, es imperativo revisar las experiencias de aquellas naciones que han logrado un control de la emergencia y aprender de ellas para salvar vidas en nuestro país, señaló Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Expuso que a 19 semanas de la declaratoria de la emergencia, la curva de contagios sigue en ascenso y está muy lejos de ser controlada; muestra de ello es que mientras en la octava semana México ocupaba el lugar 30 de 215 países afectados por el virus, hoy en día se ubica el quinto lugar en defunciones con 33 mil 526 y el octavo en contagios, con 282 mil 283.

Detalló que países como Japón, Corea del Sur y Alemania, son de las naciones que han logrado un mejor control de la pandemia y el común denominador en todas ellas es la aplicación masiva de pruebas, a fin de detectar a los portadores del virus, aislarlos y evitar una mayor propagación. Aunado a ello, pusieron en marcha oportunamente las medidas de distanciamiento social y cuentan con sistemas de salud robustos.

Díaz Contreras indicó que estas experiencias muestran que si en México, se hubiera actuado de la misma manera, muy probablemente se hubiera podido evitar un importante porcentaje de decesos y no tuviéramos hoy una letalidad de 12%. En nuestro país, 69% de los fallecidos no recibió atención médica oportuna y ni siquiera pudieron llegar a los hospitales.

Lo anterior sólo quiere decir que el principal obstáculo para lograr un control adecuado de la emergencia, son las propias autoridades sanitarias, encabezadas por Hugo López-Gatell, quien está reprobado en el manejo de pandemia. A pesar de contar con toda la información sobre el Covid-19, no se preparó adecuadamente al sistema de salud, y algo aún más grave, el funcionario ha desechado reiteradamente la aplicación de pruebas, a pesar de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado la importancia de llevar a cabo los tests para una oportuna detección de personas contagiadas.

Díaz Contreras señaló que ante la ineficacia y negligencia mostrada por las autoridades sanitarias, es momento de que la Cámara de Diputados apruebe un punto de acuerdo en el que se exija al gobierno federal, con carácter urgente, un cambio en la estrategia contra el Covid 19, que ha resultado un rotundo fracaso.

Aunado a ello deben autorizar un aumento de presupuesto para que el gobierno federal adquiera las pruebas suficientes para aplicarlas a un mayor número de personas, como mecanismo central para detectar a los contagiados, otorgarles el tratamiento médico adecuando y proceder a su aislamiento social. No hay que esperar a que los muertos se cuenten por miles.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!