Escucha la radio
SERVICIOS OMV

*Opinión* Frecuencia Edoméx

Share on facebook
Share on twitter

* Concluyen enfermeras del hospital “Mónica Pretelini” del ISEM, especialidades en neonato y perinatal.
* La CODHEM presentará estudio sobre violencia de género contra mujeres rurales e indígenas de San Felipe del Progreso.
* Detuvieron a Víctor Manuel “N”, presunto asaltante de combi que asesinó a un pasajero en Naucalpan, Estado de México.

Por: Alejandro César Vázquez (Con información de ABC Noticias)

El Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), concluyó la formación académica de la primera generación de especialistas en Enfermería Perinatal y segunda en Enfermería del Neonato, con lo que se fortalece la calidad de atención médica del gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

Estos posgrados son acreditados por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los planes académicos contemplan 80 por cierto prácticas y pruebas reales, permitiendo a la unidad hospitalaria reducir riesgos de mortalidad, aumentar la respuesta en eventos de emergencia y la capacidad de atención.

La continua capacitación del personal de salud es una política pública en favor de los mexiquense que ha privilegiado el Secretario del ramo, Gabriel O´Shea Cuevas, para ampliar la formación de conocimientos clínicos y la relación interinstitucional con universidades, fundaciones y centros de investigación.

Durante la ceremonia de clausura, a la que asistieron el titular de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, Humberto Botello Ortiz; la Jefa Estatal de Enfermería, Teresa Dimas Sánchez; el Director del Hospital Materno “Mónica Pretelini”, José Anaya Herrera y la Subdirectora Administrativa, Zulma Esparza Anaya, se entregaron reconocimientos a 20 nuevas enfermeras especialistas.

Las autoridades destacaron que las y los egresados del posgrado en perinatología podrán colaborar en actividades de control prenatal y cuidados en la mujer embarazada, en servicios ambulatorios y hospitalarios en la atención previa y durante parto o cesárea.

En tanto que el posgrado en neonato permite el desempeño en unidades de cuidados intensivos neonatales, cuidados intermedios y metabólicos, cuneros enfermos y dan seguimiento al desarrollo de recién nacido sano hasta el primer mes de edad.

Otras áreas en las que pueden laborar son los centros de atención primaria a la salud, en hospitales de segundo y tercer nivel, dentro de las salas de partos, unidades de cuidados intensivos e intermedios, tanto obstétricas como neonatales, alojamiento conjunto y cuneros patológicos.

Con ello, el sector salud del Estado de México ha demostrado que no obstante detener algunas carencias siguen adelante ante la carrera en contra del Covid-19, en donde desafortunadamente hay en el país cerca de mil 500 trabajadores en diferentes áreas.

Reconocemos el trabajo del Doctor Raymundo Méndez Sánchez, quien es el Coordinador Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) en el Valle de México, ya que hace una loable labor y ojalá y que pronto entiendan los directivos de los consultorios periféricos que hay que trabajar en orden, armonía y en equipo porque está de por medio la salud de muchos derechohabientes del ISSEMYM. Es un ejemplo de orden y eficiencia mi doctora de Tecámac, Hainette Rivera Severiano…

Visibilizar la realidad encamina la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales; con ese objetivo se llevará a cabo la presentación del libro titulado La Violencia Contra las Mujeres Rurales e Indígenas en San Felipe del Progreso. Diagnóstico desde un enfoque de género, editado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la cita es el próximo 9 de septiembre, a las 12 horas, a través de la plataforma digital Zoom.

El presidente de la CODHEM, Dr. Jorge Olvera García, será el encargado de inaugurar los trabajos de la presentación y análisis del estudio realizado por la Dra. Norma Baca Tavira, la Mtra. Araceli Pérez Damián y la Mtra. Silvia García Fajardo, académicas e investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la propia defensoría mexiquense, quienes detallarán los hallazgos expuestos en su libro.

Considerando que la violencia de género ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, en La violencia contra las mujeres rurales e indígenas en San Felipe del Progreso… Se expone el resultado de los análisis a las microrregiones y las condiciones socioeconómicas del municipio de San Felipe del Progreso, donde se concentra la mayor cantidad de población mazahua.

Las investigadoras documentan la vida cotidiana de las comunidades rurales de la región, así como las actuaciones de los gobiernos estatal y municipal, efectuadas mediante los programas de prevención y atención a las mujeres y niñas indígenas en situación de violencia.

La obra también recupera la voz de las mujeres indígenas y sus historias de violencia, las cuales varían en función de la edad, el estado civil y la actividad social, además de las rutas que emprendieron para atender la problemática y cómo la sobrellevan.

El análisis y presentación de esta obra editada por la CODHEM, se realizará el 9 de septiembre, a las 12 horas, a través de la plataforma digital Zoom, con la participación de las autoras y especialistas en el tema. El enlace para inscribirse es: https://zoom.us/meeting/register/tJIpc–tqD8rHNQ28gcgtHM2ak4Zrmj0v_l6 y posteriormente recibirán un correo electrónico de confirmación para unirse a la presentación…

Detuvieron a Víctor Manuel “N”, presunto asaltante de combi que asesinó a un pasajero en Naucalpan, Estado de México, quien presuntamente formaría parte de una banda delictiva dedicada al robo de transporte público de pasajeros que fue ubicada con el nombre de “Los Ardillas”

Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron la detención de un sujeto identificado como Víctor Manuel “N” de 32 años, quien presuntamente habría participado en el delito de robo a transporte público.

Se trata del hombre que supuestamente habría disparado en contra de un pasajero abordo de una combi en el Estado de México, homicidio que fue captado por las cámaras de seguridad instaladas en la unidad.

De acuerdo con información de la FGJEM, fue gracias a estas imágenes que “se pudo tener información del sujeto y comenzar la indagatoria correspondiente que permitió su aseguramiento”.

Este sujeto fue identificado ya por dos personas que viajaban en la unidad del transporte público, lo que fue también incluido en la carpeta de investigación que se inició por estos hechos”.

Víctor Manuel “N” quedó a disposición del Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal; “sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, indicaron las autoridades. Por cierto ya están también cerca, de la detención del defraudador Marco Polo Domínguez Cruz, vinculado con varios delitos tanto del fuero común como federal, experto en el trinquete y falsificador…

Alrededor de 30 millones de votantes depositaron su esperanza en un presidente que prometió cambiar el rumbo de este país, el cual ha vivido tanto dolor durante tantos años, por lo que  es muy complicado tirar la toalla y es difícil decir ya no voy a perder ese último granito de esperanza que deposité en esa persona y es todavía más difícil frente a un país que no articular una alternativa

De acuerdo con el sitio de oraculus.mx aparece una gráfica muy interesante en donde comparan a los presidentes, desde Ernesto Zedillo hasta Andrés Manuel López Obrador, en 19 meses de gestión.

En primer lugar aparece Felipe Calderón con un 63% de aprobación a 19 meses de tomar el cargo; López Obrador, como ya dijimos, con 58%; Vicente Fox, 57%; Enrique Peña Nieto 47%; y Ernesto Zedillo, 43%; es decir, a estas alturas no es el presidente más popular.

La aprobación tiene un papel importante y que en México se reflejará en las elecciones intermedias.  En el caso específico de López Obrador, sí le importa ser un presidente popular, vaya un populista, pues le importa ser popular, y hacia allá va.

Sí tenemos un presidente empecinado en su aprobación, un presidente obsesionado con el amor que le tiene el pueblo pues termina concentrándose en eso, con discursos de shows, de melodramas, de distractores y pues deja de gobernar. Su atención la concentra en la aprobación y no en lo que verdaderamente importa.

López Obrador va a utilizar, para exhibir a la oposición, a Felipe Calderón, el juicio de García Luna.

Ahora ya salieron a relucir las investigaciones contra personales ligados a García Luna como Facundo Rosas, Luis Cárdenas Palomino y hasta el finado José Francisco Blake.

Luego de que Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos por supuestamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, cuando fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reveló que se investiga a diversos exfuncionarios por desvíos de dinero y a quienes eran parte de su red cercana.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a cinco exfuncionarios ligados al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como coordinador regional de la SSP, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Otro de los investigados de esa corporación es el exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal Ramón Eduardo Pequeño García, quien fuera cesado por la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de El Altiplano, en julio de 2015.

Facundo Rosas Rosas, otro de los investigados, fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, y fungió como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De quien también se dijo que se encontraba entre las personas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la actual secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, quien colaboró con Genaro García Luna desde que estuvo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

También se encuentra en funciones, pero en la Ciudad de México, es el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, quien aseguró que: “Conocí a Genaro García Luna al final del sexenio del expresidente Felipe Calderón y nunca recibí instrucciones directas de él ni de sus segundos al mando”.

Luego de participar en una reunión de gabinete que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo expresó que están en proceso de integración de toda la investigación para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

A través del periódico oficial de Morena, Regeneración, se está expresando en torno a García Luna, por lo que se está actuando con alguna consigna tal es el caso de lo que aconteció inclusive desde hace algunos años con algunas publicaciones.

Esas informaciones filtradas desestabilizan la seguridad que hay en diferentes entidades federativas y no importando el color crea incertidumbre inclusive de las personas a las que se les menciona…

Queda claro que el Covid-19 es el sinónimo de la enfermedad de la soledad porque médicos, enfermeras, equipo de intendencia y los propios enfermos están aislados, una triste filosofía que estará vigente quizás para siempre en donde se tiene que re convertir todo inclusive las comunicaciones.

Por ello, en nuestro próximo Foro Nacional de Protección Civil Seguridad y Derechos Humanos; que realizar la Federación Hispanoamericana de Editores Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), con diferentes organismos, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y algunos municipios y gobiernos, que han hecho eco y respuesta a la convocatoria de la propia FHEPRYT, que me honro en presidir.

Pocos son los alcaldes que nos nos que nos contestan como es Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec de Morelos, Daniel Parra Ángeles, de Apaxcos y algunos integrantes del cuerpo edilicio caso concreto del profesor Fernando Domínguez Avendaño síndico municipal de Tecámac, felicitaciones y espero que sigan en comunicación con sus amigos comunicadores y pueblo en general.

Bueno por el momento es todo en esta frecuencia Edoméx y nos leemos próximamente…

**LAS COLUMNAS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA O LÍNEA EDITORIAL DE ABC NOTICIAS.

LA VERDAD LE PESE A QUIEN LE PESE.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Denuncia
Milagros Ibarra

Anuncia AMOTAC manifestación para este 2 de marzo

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) confirmaron una marcha de camiones de carga que se realizará este martes 2 de marzo, con la finalidad de denunciar el aumento a los precios de la gasolina, las pésimas condiciones de las carreteras, así como el aumento del tres

Ver más »
Estado de México
Milagros Ibarra

Motín al interior del penal de Cuautitlán por covid-19

Un motín al interior del penal de Cuautitlán, en el Estado de México, provocó la movilización de corporaciones policíacas, después de varios empujones entre agentes y familiares que pidieron ingresar a la prisión para conocer el estado de salud de sus conocidos privados de la libertad. Lo anterior, porque en

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!