Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Necesario garantizar derecho a higiene menstrual a mujeres de la CDMX: Gabriela Quiroga

Share on facebook
Share on twitter

· Presentará iniciativa para garantizar productos de higiene a mujeres en situación de calle, centros penitenciarios y de escasos recursos, señaló la legisladora.

· Higiene menstrual debe ser un tema prioritario para el Gobierno y considerado dentro de la agenda de Igualdad de Género.

Ante los múltiples desafíos que diversas adolescentes y mujeres enfrentan durante su ciclo menstrual, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga, informó que presentará una serie de propuestas para garantizar que las mujeres que se encuentran en condiciones económicas desfavorables vivan su menstruación de una manera digna.

Recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres representan casi el 60 por ciento de la población total del país, y aunque la menstruación es una situación biológica inevitable, los productos higiénicos de uso menstrual nunca han sido considerados como una necesidad básica, aunque son un derecho de salud pública con el que las mujeres deberían contar, ya que estos productos son esenciales en su vida e implican un gasto significativo destinado al ciclo de menstruación.

En el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual, que se celebra este 28 de mayo, la legisladora manifestó que presentará una propuesta en el período ordinario de septiembre-diciembre, que tiene el objetivo de buscar que se garanticen los productos higiénicos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales a las mujeres que carecen de recursos económicos.

Destacó que de acuerdo con el Coneval, cuatro de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza por lo que no tienen acceso a productos sanitarios, y ni si quiera cuentan con un baño digno, agua potable, jabón y elementos mínimos de sanidad y limpieza para el cuidado de su menstruación.

Subrayó que en la Ciudad de México el costo promedio de un paquete de toallas sanitarias va de los 20 hasta los 50 pesos, por lo que este gasto en ocasiones representa un obstáculo para que tengan una correcta higiene menstrual, ya que no cuentan con los recursos económicos, e incluso esto puede generar riesgos en su salud como infecciones del tracto urinario y reproductivo.

“Es necesario que el Gobierno capitalino genere políticas públicas para destinar recursos económicos a las mujeres, niñas y adolescentes que les permita cubrir esta necesidad básica, así como implementar campañas para donar productos higiénicos a mujeres de bajos recursos, sobre todo a comunidades rurales”; señaló.

Consideró que las niñas en situación de calle y las mujeres que se encuentran dentro de reclusorios penitenciarios son sectores vulnerables que tienen la necesidad de improvisar toallas sanitarias con calcetines y trapos porque las autoridades no otorgan insumos para el periodo menstrual, por ello también dijo, presentará una iniciativa para garantizar que estos sectores cuenten con los productos de higiene para el correcto manejo de su menstruación.

Insistió en que este tema debe ser considerado dentro de la agenda de igualdad de género, “ya que actualmente las mujeres nos hemos apoderado de nuestra autonomía y con ello nos estamos reeducando, por lo que debemos propiciar nuevas formas de vivir nuestro ciclo menstrual, así como contar con ese derecho a la salud de higiene menstrual, sin vergüenza, sin susurros y sin prejuicios”; añadió.

Finalmente, Gabriela Quiroga, consideró que el derecho a vivir una higiene menstrual digna es fundamental para el bienestar y correcto desarrollo de las mujeres, ya que la menstruación es una necesidad básica que deben atender gran parte de su vida y es parte de garantizar la equidad de género.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!