Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Necesaria una política migratoria que atienda y respete los derechos de las personas migrantes: Jesús Zambrano

Share on facebook
Share on twitter

• En nuestro país prevalecen condiciones de inseguridad para los migrantes, tanto nacionales como extranjeros.
• El Presidente de la República necesita comprometerse con planes de desarrollo bilateral con EU.

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que es urgente crear políticas públicas y acciones contundentes para que los derechos humanos de quienes están en tránsito por nuestro país se hagan valer.  Además, mencionó que ante la primera reunión, que será virtual, entre López Obrador y Joe Biden, el mandatario mexicano requiere tener un plan migratorio preciso para crear una política bilateral que salvaguarde el bienestar de nuestros paisanos en EU.

Asimismo, Zambrano Grijalva recordó que desde el inicio de la epidemia de COVID-19 hubo más de mil 208 migrantes que se contagiaron y 55 fallecidos por la enfermedad. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud federal, el 55 por ciento de los muertos provenía de los Estados Unidos. Además de que en días pasados Miembros de la Guardia Nacional mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) “rescataron” a 156 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un “tractocamión” en la carretera federal de Chiapas, estado de la frontera sur.

En ese sentido, el líder perredista indicó que entre los grupos más vulnerables se encuentran migrantes, que están en tránsito hacia Estados Unidos o de regreso; sin embargo, el Gobierno Federal mexicano sigue sin garantizarles la posibilidad de recibir atención médica ni oportunidades laborales.

Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) pronosticó un retorno masivo de mexicanos como consecuencia de la pandemia, el desempleo, y la falta de apoyo durante la emergencia sanitaria. Ante esto, el presidente López Obrador ha decidido incentivar la exportación de mano de obra barata a Estados Unidos en lugar de generar condiciones de empleo en México para que las y los migrantes no tengan que abandonar sus hogares, destacó el dirigente nacional.

“¡Qué rápido olvida López Obrador sus promesas de campaña! Él mismo señalaba en 2018 que el problema de la migración se debía a la falta de empleo en el país y ahora da la espalda a la población en esas condiciones y busca reactivar a Estados Unidos a través de mano de obra mexicana”, destacó Zambrano Grijalva. Esto, debido a la intención del mandatario federal de proponer a su homólogo estadunidense una nueva versión del Programa Bracero.

“Es imprescindible que nuestro país implemente una estrategia para atender a las y los migrantes centroamericanos y mexicanos. Necesitamos respetar sus derechos y garantizar oportunidades de trabajo, necesitamos un mercado laboral dinámico y flexible, que cuente con seguridad social universal para los paisanos que regresan a nuestro país”, señaló.

Por último, Zambrano Grijalva afirmó que el PRD estará vigilante de que los derechos de los sectores más vulnerables sean cumplidos e impulsar políticas migratorias que garanticen un bienestar para la población migrante.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!