Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Naucalpan opera en virtual estado de quiebra financiera

Share on facebook
Share on twitter

• El entorno económico que le asiste al gobierno municipal nada favorable, por lo que después de los ajustes al aparato público, buscar alguna línea de crédito para hacer frente a la crisis.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 30 de julio del 2020.- En los procesos administrativos y de gestión, es de analizar efectivamente el compromiso de funcionarios municipales en sus áreas de responsabilidad.

Bajo esa lógica y en estos momentos en que los recortes de personal de confianza se vienen dando quincena tras quincena y muchos sin cobrar y obtener su liquidación, basta revisar el saldo “de guerra”.

Es decir, el número de servidores públicos que quedan para completar el año y quizá algunos la conclusión del mandato, y operar prácticamente con lo que existe en estos tiempos del coronavirus.

La situación financiera que enfrenta la hacienda es delicada, el entorno igual es difícil por los impactos de la pandemia, pero también a la falta de recursos públicos, deudas a pagar y juicios a resarcir.

Aunado a ello, la falta de captación de impuestos y/o gravámenes, la caída en las participaciones federales, y la pesada carga del aparto público que es casi la mitad del presupuesto de egresos, el cual fue ubicado para el 2020, en el orden de los 4 mil 800 millones de pesos.

Por otra parte, aquí en Naucalpan como en otras demarcaciones del estado de México, los alcaldes han apostado por reducir el gasto corriente y otros ahorros.

Asimismo, no incrementar la plantilla de personal durante cierto periodo de tiempo, además de aumentar la productividad con una reasignación de tareas en las horas de trabajo.

Otra de las acciones emprendidas es el de no incrementar los impuestos y tasas municipales, en el servicio de agua, predio, catastro y algunos de tantos servicios.

De igual manera, el entender que no es momento para subir las tarifas que pagan los ciudadanos, por lo que la mayoría coincide en que solo habrá que ajustar algunas contribuciones.

Sin embargo, mantener la inversión en gasto social es un asunto «prioritario» para el o los ayuntamientos.

Lo anterior, quizá y posiblemente en los reajustes al ejercicio fiscal, en el que incrementaron recursos en la partida de políticas sociales.

En otro orden y un asunto que no es menor, es que diputados al congreso del Edomex aprobaron por unanimidad y en periodo extraordinario, que los ayuntamientos como el nuestro accedan a los recursos destinados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativa (FEIEF),

El esquema fue propuesto por la Secretaría de Hacienda local como una de las medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis que viven los mexiquenses tras el cierre de actividades económicas durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

Cabe destacar que, estos fondos van a entregarse por la Federación directamente a los gobiernos municipales y provienen, revelaron, de los excedentes de la recaudación tributaria, así como del Fondo Mexicano del Petróleo.

De hecho, las gestiones aprobadas ya en cabildo para que el tesorero realice lo pertinente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los Recursos Federales Extraordinarios necesarios para llevar a cabo Obras de Infraestructura en beneficio del Municipio, o quizá en otras acciones.

Los apoyos para las demarcaciones “son evidentes” y necesarias para protección de la salud de las personas, así como el fortalecimiento de las finanzas municipales.

Recordar que al menos 40 municipios del estado de México se declararon en quiebra financiera a mediados del mes de junio y solicitaron al congreso contratar deuda.

Los ayuntamientos son Atizapán de Zaragoza, Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Tultitlán, Papalotla, Chalco, Cuautitlán, México, Ecatepec, Atenco y Atlacomulco.

Los argumentos, la caída de la recaudación en un 97%, así como el recibir solo el 30 % de las participaciones federales.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!