Escucha la radio
SERVICIOS OMV

MORENA propone modificaciones para que el INEGI entre a las casas a revisar el patrimonio

Share on facebook
Share on twitter

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), propuso una reforma constitucional que permita al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ingresar a las casas de los ciudadanos para revisar su patrimonio inmobiliario, con el objetivo de medir la concentración de la riqueza.

Planteó en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, el organismo también tenga la facultad legal de revisar el patrimonio financiero de las personas; que el INEGI presente cada dos años un informe que dé cuenta de la riqueza de cada persona.

Dijo que ya no es suficiente la medición del ingreso y gasto de las familias mexicanas por deciles, como hace actualmente el INEGI.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada.

Agregó que ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance (pero) ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza.

“La información por deciles es buena. Pero se requiere descomponer la composición del X (décimo) decil y ver los componentes y los estratos que lo integran. El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano. El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.

Según Ramírez Cuéllar, esta propuesta surgió de un análisis llevado a cabo por MORENA y especialistas en política y economía ante la emergencia sanitaria y con la finalidad de forjar nuevas reglas de convivencia basadas en el bienestar.

El presidente del partido también sugirió una reforma hacendaria basada en la progresividad fiscal y fortalecer a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para que garantice la reparación del daño a los consumidores afectados por distorsiones en el mercado.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Estado de México
Milagros Ibarra

“Buen Fin 2020 se extendería a una semana: del 9 al 16 de noviembre”

• Es una oportunidad para medir nuestra recuperación económica. CCE Edomex  Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO, a 19 de agosto del 2020. Luego de varias propuestas y opiniones sobre adelantar o no el BUEN FIN 2020, la iniciativa privada  encabezada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!