Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Llega Edoméx a su 197 Aniversario de su Fundación

Share on facebook
Share on twitter

• La entidad mexiquense, con sus más de 16 millones de habitantes, es motivo e inspiración  de su gente, y pese a que es un territorio contraste, existe toda una progresión y es ineludible.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 2 de marzo del 2021.- A 197 años de la fundación del Estado Libre y Soberano de México y en pleno siglo XXI, reviste la importancia de la entidad mexiquense en el Concierto Nacional por su historia, desarrollo económico, político, social y cultural, entre otros.

Mirar al Edomex desde cualquier óptica, no es menor el análisis de lo que se tiene, lo que indudablemente se hizo, lo que está en proceso, lo que se dejó de hacer y lo que hay para el mañana.

La evolución de la entidad y en sus diferentes etapas no ha sido sencillo el lograr la progresión, y ser punta de lanza en la economía del país al aportar el 9.8 % del Producto Interno Bruto Nacional.

Nuestra entidad es territorio contrastante, y pese de ser uno de los estados más industrializadas de México y de América Latina, sostiene un impactante número de personas en pobreza en el país.

De igual manera, enfrenta una situación crítica de seguridad pública, al ser el estado con la mayor tasa de violencia con delitos de alto impacto, por encima de la media nacional.

Destacan los feminicidios, y prevalecen 11 municipios de los 125 con los que cuenta la entidad, con Alerta de Violencia de Género activa, declarada por la Secretaría de Gobernación del país desde 2015.

La entidad fue fundada el 2 de marzo de 1824, durante la segunda década del siglo XIX, a partir de un acto jurídico aprobado por el artículo 7° del Acta Constitutiva de la Federación.

Dicho artículo fue sometido a discusión por el diputado José Manuel Ramos Arizpe el 20 de diciembre de 1823, fecha en la que se aprobó que las provincias de México y Michoacán se elevaran a la categoría de estados.

Más tarde, con la aprobación de la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias que han sido declaradas Estados de la Federación Mexicana, publicada en el estado de México el 10 de enero de 1824 por Melchor Múzquiz.

Sin embargo y todavía más allá de su historia y fundación, el Edomex es motivo e inspiración  de su gente, de mexiquenses trabajadores y que en la otra parte, existe toda una progresión y es ineludible.

El escenario de la mayor importancia y lo es en sus diversas áreas de oportunidad. Es además entre otras realidades, la segunda economía más grande del país, primer lugar en número de unidades económicas, tercero en generación de empleos, y cuarto en inversión extranjera.

El Edomex reconoce la herencia de los pueblos originarios matlatzinca, mazahua, otomí, nahua y tlahuica, las cuales, son el origen de la sociedad y los valores mexiquenses, por lo que hay un trabajo sumamente serio para mantener su legado.

Al llegar a su 197 Aniversario, la entidad traza su propio rumbo, es origen y es destino de sus más de 16 millones 992 mil 418 habitantes, que aspiran en estos tiempos y en los que están por venir, a una mejor calidad de vida.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Cultura
Milagros Ibarra

Urgente comunicado oficial de prensa del Hell and Heaven Metal Fest

Hell and Heaven informa: Hell and Heaven Metal Fest quiere refrendar a la opinión pública que estamos muy atentos a cualquier indicación emitida por el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud y en constante comunicación con los tres niveles de gobierno para poder llevar a cabo de forma responsable

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!