Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Las escaramuzas, una forma de empoderamiento femenino en Ecatepec

Share on facebook
Share on twitter

Atzayacatl Cabrera

La charrería es una práctica deportiva y cultural originaria de México. En la población de Santa María Tulpetlac en Ecatepec se encuentra el Lienzo Charro Rancho Alegre, mismo en el que desde 1959 se mantiene viva la tradición charra. Asimismo, las mujeres participan de forma activa en la práctica con su escaramuza Nueva Realeza. 

“La mujer en la charrería, hablando competitivamente, participa haciendo escaramuzas. Las escaramuzas son ocho mujeres montadas de adelita a mujeriegas, como les llaman a la forma de montar y hacen diferentes ejecuciones, una rutina que consta de dos ejercicios que son calificados, midiéndose precisión, coordinación entre otros aspectos” explicó Gardenia Fragoso, reina de la Asociación de Charros Rancho Alegre de Tulpetlac. 

“Normalmente se tiene el término equívoco de que escaramuza es la agrupación de mujeres, pero en realidad la escaramuza es lo que hacemos, la ejecución se hace. Somos mujeres charras que hacen escaramuzas”, agregó. 

El deporte de la charrería, generalmente, se ha desarrollado en ámbitos familiares, por lo que la mujer ha estado presente en la familia y la charrería. Sin embargo, no fue sino hasta 1953 cuando se formó la primera escaramuza en la Asociación de Charros de la Ciudad de México. Como reina de la asociación, Gardenia Fragoso, mantiene el compromiso social de apoyar a la directiva a las mujeres de la organización. 

“Las escaramuzas han estado en constante cambio. En la década de los 90 se creó un reglamento para poder calificar a las escaramuzas y así tener participaciones estatales y nacionales, calificados como los hombres.”

“Hay categorías desde equipos dientes de leche que son niñas desde muy pequeñas hasta los 12 años. Está la categoría Infantil A, de 12 a 14 años, la Infantil B que es hasta los 15 años, luego la Juvenil hasta los 18 años y allí comienza la categoría libre. Aunque también hay una categoría llamada Charras Mayores que es a partir de los 45 años. Para pertenecer a una escaramuza no hay nada escrito, solamente se necesita tener la pasión, el compromiso, el gusto y la dedicación, cualquier persona puede acercarse.”

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!