Escucha la radio
SERVICIOS OMV

La Universidad Autónoma Chapingo y la Central de Abasto de Ecatepec trabajan unidos para ayudar a reducir la pobreza alimentaria en México

Share on facebook
Share on twitter

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo Dr. José Solís Ramírez y el presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) Arturo Salvador Fernández Martínez, dieron a conocer sus proyectos de investigación y trabajo en conjunto con el que aspiran ayudar a reducir la pobreza alimentaria en México.

En conferencia de prensa efectuada dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo y respaldados por la representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en México, Lina Pohl Alfaro, así como de autoridades del Gobierno Federal, el equipo de investigadores de la Universidad Chapingo y miembros de diferentes Centrales de Abasto del país, presentaron el proyecto la “Ensalada Amiga”.

El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Dr. José Solís Ramírez, expresó que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y el estado la garantizará.

“La Seguridad Alimentaria según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que consiste en tener disponibilidad de alimentos y acceso o capacidad de adquisición de los mismos”, manifestó.

Refirió que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) registra que para el 2018 en México existían 52.4 millones de personas en situación de pobreza.

En lo que respecta a la carencia alimentaria se registran 25.5 millones de mexicanos.

Y la pobreza por ingresos registra 61.1 millones de personas de la población.

21 millones de mexicanos están por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos y carece de recursos básicos suficientes para acceder a la canasta básica alimentaria.

“En este contexto se presenta el proyecto de la “Ensalada Amiga” como una respuesta institucional a las demandas de la sociedad por una mejor alimentación enarbolando una alimentación sana y nutritiva con el esfuerzo de este proyecto”, concluyó.

Por su parte, la representante de la FAO en México, Dra. Lina Pohl Alfaro, agradeció la colaboración y el extraordinario esfuerzo que hacen en conjunto.

Aclaró que la pandemia nos encuentra en un mal momento, iniciaron una lucha en contra de la pobreza “lamentablemente a partir de marzo de 2015 empezamos a perder esta lucha, aumentó el número de pobres, este 2019 aumentó 10 millones respecto a lo que se tenía en el 2015 que se tenían 600 millones de pobres”.

“El objetivo lo vamos a lograr, hay que ser positivos, es una tarea de todos, debemos lograr “Hambre Cero” una alimentación saludable y nutritiva para que la alimentación saludable sea accesible a todas las personas del país”, aseguró.

En su momento el Dr. Joel Corrales García, profesor del Instituto de Alimentos del departamento de Tecnología de la Universidad Autónoma Chapingo y desarrollador del proyecto la Ensalada Amiga, explicó que más que una técnica de deshidratación consiste en una técnica de Liofilización, es decir una congelación rápida de 4 minutos, posteriormente una remoción del agua mediante presión y vacío para obtener el producto seco al final pero fácilmente hidratable para su consumo.

Las hortalizas elegidas por los grandes aportes nutritivos que contienen son: la zanahoria, el brócoli, pepino, jitomate, nopal, lechuga y espinacas, que serán envasadas en diferentes bolsas de plástico, de película doble para su conservación, y para que las personas las adquieran al gusto.

Por último, el también vicepresidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) de la República Mexicana, Arturo Salvador Fernández Martínez, ratificó “La Ensalada Amiga que hoy anunciamos busca cumplir la Agenda 2030 que la FAO estableció, “Hambre Cero””.

Igualmente dio a conocer los avances del Convenio que se suscribió entre la Universidad y la Central de Abasto de Ecatepec en diciembre de 2019.

“Uno de los objetivos de este Primer Convenio establece una mayor vinculación de los comerciantes con los productores nacionales con el propósito de eliminar a los intermediarios”, aseveró.

Así mismo, aseguró, “se vigilarán y mejorarán los procesos de comercialización con la finalidad de garantizar alimentos saludables, libres de productos químicos que pongan en riesgo la salud de las personas”.

Refirió que “se elaborará un Calendario Nacional Agrícola y se transitará a las nuevas tecnologías digitales para construir una plataforma interactiva formal e integral donde participaran productores, comerciantes y consumidores con el objeto de constituir mecanismos de comercialización”.

Destacó que se tiene un avance importante en la transformación de desechos orgánicos en composta y pellet (alimento para animales) para reducir con ello los altos índices de contaminación que nos generan gases de efecto invernadero y contaminación de mantos friáticos.

“Este proyecto se concluirá en corto plazo y esperamos que sea modelo en México de sustentabilidad”, expresó.

Para finalizar, manifestó, que iniciaran cursos a distancia impartidos por docentes de la Universidad Autónoma Chapingo “para integrantes de nuestro sector en toda la República para capacitarnos en términos de mejorar nuestros procesos de producción y comercialización y con ello lograr reducir porcentajes de alimentos que por su mal manejo terminan en la basura”.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Internacional
Milagros Ibarra

Indignante y preocupante que AMLO descalifique llamadas al 911 de mujeres víctimas de violencia: Estephany Santiago

La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Estephany Santiago Fernández señaló que existe preocupación por las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador quien expresó que el 90 por ciento de las llamadas que recibe para denunciar violencia en contra de las mujeres son falsas. “El gobierno

Ver más »
Estado de México
Milagros Ibarra

¡Ay Nanita!

*Sigue enfrentamiento empresarios, gobernadores vs AMLO más recortes.*El Edomex y CDMX aumentan en casos de contagios por Covid-19.*La economía cambiará después de la pandemia, miles de desempleados.*Quédate en Casa lo mejor para evitar más fallecimientos por coronavirus. Por: Ricardo Herrera Solís Ni duda cabe los problemas siguen creciendo por el

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!