Escucha la radio
SERVICIOS OMV

La Fiscal Ernestina Godoy debe renunciar porque su imagen y credibilidad están en entredicho: Karen Quiroga Anguiano

Share on facebook
Share on twitter

·         La Fiscal pretende inventar un nuevo delito penal mezclando a ciudadanos de a pie y primeros respondientes.

·         La presión social y mediática por resolver el caso, ha llevado a la funcionaria a cometer una cadena de errores.

La fiscal Ernestina Godoy debe renunciar a su cargo por la serie de errores que se están registrando en la integración de carpetas e investigaciones de diversos casos, particularmente los relacionados con feminicidios.

Resulta alarmante que la fiscal haya permitido que sus colaboradores hicieran públicas fotos de un retrato hablado que no corresponde a la descripción de quienes ya fueron detenidos por cohecho y presuntamente están relacionados con el homicidio de la niña Fátima.

“Las recientes actuaciones de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México han estado en total desapego a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, de los protocolos de actuación y de los más elementales principios de justicia y seguridad jurídica”.

En entrevista Quiroga Anguiano, recordó que a principios de este mes, Godoy presentó una iniciativa para adicionar el artículo 293 quater del Código Penal,  en el cual se tipifica como delito que cualquier persona difunda publique o transmita imágenes, datos o videos de cadáveres de mujeres, situación que según su propio argumento afecta y genera miedo al delito.

“El miércoles la Fiscalía presentó ante los medios de comunicación, fotografías de los presuntos responsables del feminicidio de la niña Fátima, si la iniciativa ya se hubiera aprobado, ella sería responsable del delito que ella misma propuso sancionar, además de afectar el debido proceso”.

De acuerdo a la propuesta de reforma al Código Penal, por filtrar este tipo de información que trasgrede el debido proceso, se aplicarían de dos a ocho años de prisión y a servidores públicos el castigo se elevaría a más de mitad, es decir, de cuatro a 16 años de prisión.

Respecto a la detención y puesta a disposición de las autoridades ministeriales de los dos probables responsables del feminicidio de Fátima detenidos por el delito de cohecho, confió en que la autoridad no caiga en la tentación de querer fabricar culpables debido a la presión social y mediática que exige resolver el caso.

Al respecto Quiroga Anguiano consideró que se vislumbra un embrollo  más para la Fiscalía, pero confiamos que las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsable y la integración de la carpeta sea adecuadas porque  “lo que hemos visto es una cadena de errores que pueden llevar al no esclarecimiento del caso”, agregó.

La dirigente perredista lamentó la actuación de la Fiscalía, pues en su intento por demostrar un trabajo eficaz y resolver mediáticamente han puesto en riesgo los procesos de impartición de justicia.

Por otro lado, la dirigente perredista explico que con la iniciativa de reformas al Código Penal que envió la FGR de manera improvisada, generaron un nuevo tipo penal mezclando primeros respondientes y ciudadanía de a pie, que son quienes  han contribuido a identificar a presuntos responsables.

No obstante, dijo que la labor de investigación no corresponde a los ciudadanos, la responsabilidad es del primer respondiente, es decir del policía,  por tanto es errónea la figura que pretenden crear.

Lamentablemente vemos que en el caso de Fátima se detuvo a los acusados por las acciones de la gente y los periodistas debido a que la Fiscalía no sabía nada.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!