Escucha la radio
SERVICIOS OMV

La exposición “Indios Conquistadores” reivindica el papel de los pueblos originarios como vencedores

Share on facebook
Share on twitter

*La exposición cuenta con cinco unidades interactivas, una por módulo, las cuales complementarán la experiencia del visitante con mapas, retos y otras herramientas didácticas. Foto. EEC.

Tlaxcala, Tlaxcala. Desde las primeras crónicas y memorias escritas por los europeos acerca de la conquista de Tenochtitlan en el siglo XVI, hasta entrado el siglo XX, la historiografía había negado o, en otros casos, minimizado el papel de los indígenas aliados como parte de la rebelión en contra de los tenochcas, destacando en su lugar a unos cientos de hispanos como artífices de la gesta debido a su superioridad tecnológica y conocimiento bélico.

En el marco de las conmemoraciones de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México” y los 500 años de resistencia indígena, la exposición Indios conquistadores, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ofrece una relectura de las fuentes históricas y revalora el papel desempeñado por los señoríos que se aliaron con Hernán Cortés durante la empresa en contra de la Triple Alianza.

En el acto inaugural de esta exposición, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló: “es una gran oportunidad para rescatar los relatos que se convirtieron, a fuerza de ser relegados por la historia oficial, en historias secundarias”. Agregó que entre estas historias se encuentra la de Tlaxcala y la de los indios conquistadores, grupos indígenas de otras regiones del país que fueron tejiendo esta historia, pues la Conquista también la hicieron pueblos indígenas.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refrendó su compromiso para “hacer un bastión, para que la cultura en Tlaxcala forme parte de todos los tlaxcaltecas, sobre todo hoy que sabemos que es un estado que tiene muy arraigada su cultura”.

En tanto que, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Antonio Martínez Velázquez, destacó que: “es una exposición que cuenta una nueva historia sobre la participación de los tlaxcaltecas en la conquista de México. Es momento de reivindicar a Tlaxcala, reivindicar su historia y contarla de nuevo, para que esa vieja leyenda negra de que los tlaxcaltecas somos traidores pues ya no esté más en el imaginario público y no esté más en las páginas de la historia”.

La exposición temporal, informó el historiador Germán Gómez López, jefe de Informes y Diagnósticos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH, se divide en cinco módulos y, al ser de carácter infográfico, mostrará 31 imágenes históricas. Con sede en el Palacio de Cultura de Tlaxcala (Av. Juárez 62, esquina con Alonso Escalona y Miguel N. Lira, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax.), la muestra podrá visitarse gratuitamente del 21 de septiembre al 17 de diciembre, de 9:30 a 17:00 horas.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!