Escucha la radio
SERVICIOS OMV

INE enfrentará los retos del Proceso Electoral Federal 2020-2021 con responsabilidad

Share on facebook
Share on twitter

• El Consejo General da inicio al proceso federal que concurre con elecciones locales en todo el país.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 8 de septiembre del 2020. –El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la sesión de inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el que se renovará la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en el cual concurrirán elecciones locales en las 32 entidades del país.

Además de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, el 6 de junio de 2021 se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que hoy más que nunca las elecciones serán un respiro frente a los grandes problemas sociales que aquejan a nuestro país y la incertidumbre que trajo consigo la pandemia ocasionada por el Covid-19.

“Las elecciones son un momento de respiro, un episodio en el que todas y todos somos iguales ante las urnas, pues todas y todos tenemos el mismo e indeclinable derecho al sufragio”, sentenció.

Frente a ello, consideró que es necesario que aquellos tiempos en los que muchos se autoproclamaban como encarnación de la democracia queden en el pasado y reivindicar el hecho real de que la democracia se hace con todos y nadie puede quedar excluido.

Córdova Vianello aseguró que para ello es necesario refrendar el pluralismo y el respeto a todas las posturas; y cualquier tendencia de intolerancia no sólo es inaceptable, sino que se convierte en un caldo de cultivo del autoritarismo antidemocrático y totalitario.

“Por eso las elecciones que hoy inician son tan importantes: la Cámara de las y los Diputados es el espacio por excelencia de la representación de la pluralidad de visiones y concepciones de nuestra sociedad, ahí se recrea y se debate el rumbo de nuestra democracia”, agregó.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña subrayó que el INE y los Organismos Públicos Locales deben trabajar por mitigar los riesgos de contagio en la organización y realización de las elecciones.

“Las y los ciudadanos pueden estar seguros que, en el ejercicio de sus derechos políticos, como en su derecho a la salud, las autoridades electorales actuaremos con responsabilidad”, afirmó.

Por ello, el Consejero Ruiz llamó a todos los participantes del proceso electoral, de forma directa o indirecta, a contribuir en el objetivo de contar con elecciones libres y pacíficas.

Durante la sesión de instalación, consejeros electorales fijaron sus posturas con respecto al proceso electivo y a la democracia, además del tema de la Pandemia Global del Covid-19, entre otros temas.

Coincidieron que la elección del 2021 no sólo será histórica por las 32 elecciones concurrentes y la competencia de más de 21 mil cargos, sino también por hacer la realidad la paridad de género.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Ecatepec
Milagros Ibarra

En Ecatepec… La Alianza de Movimientos Independientes nace como proyecto ciudadano para participar en el cambio social

Por Esmeralda Riva Palacio *** Buscará la representación social ciudadana para participar activamente en el proceso electoral 2021. Ecatepec, Mex.-  Por fin nace en éste municipio una agrupación de orientación ciudadana, “Alianza de Movimientos Independientes del Estado de México” en la que parte de sus militantes pertenecen a distintas fuerzas política

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!