Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Incierto regreso a actividades en la ZMVM el 1° de junio, en la etapa 3

Share on facebook
Share on twitter

• El nivel de contagio en esta región del Edomex es alarmante y día a día crece la oleada de nuevos casos de Covid-19, superando todo pronóstico al asumir rango de entre 400 a 450 el número de infectados cotidianamente.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 16 de mayo del 2020. Del regreso a las actividades normales al pretendido término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, aquí en esta región del Edomex, está complicado.
La Zona Metropolitana del Valle de México y lo hemos reiterado en diversas ocasiones que es y en esta Fase 3 de la pandemia Global del Covid-19, el Epicentro del contagio en el estado de México.
Aunado a ello y todavía lo es peor, que municipios como el nuestro, Naucalpan o Tlalnepantla, figuran en los primeros lugares de más casos positivos, sólo después de Nezahualcóyotl y Ecatepec, y en la megalópolis, la alcaldía de Iztapalapa que es el primer lugar.
El retorno estimado en la Etapa 3 al 1° de junio, parece imposible, y el semáforo está completamente en “rojo”, lo que nos indica el alto grado o nivel de propagación que prevalece.
Los rangos de contagio vienen superando en mucho las apreciaciones y tan sólo en menos de 24 horas tenemos más de 400 personas infectada en algún municipio considerado de alto riego.
Creo que la cuarentena será extendida cuando menos entre 15 o 20 días más, y en verdad que, cuando existan las condiciones de regresar a la actividad.
No es por demás entender y que aún no lo hemos hecho, el # Quedarse en Casa”… con toda responsabilidad de asumir la medida sanitaria y “no dé a contentillos” y aunque se enojen los “cuates”
La pandemia o la Emergencia está decirlo y “clarito, bien cabrona”; contamos con decesos de muchos conocidos por coronavirus, y otros que lo niegan, en numerosos espacios o centros públicos.
Asimismo, en colonias, mercados municipales, en tianguis, cárceles, en territorios parroquiales del clero católico, y hasta en las mejores familias, cuando la omisión puede convertirse en complicidad.
En ese orden, hay que tener cuidado y no por negar una epidemia en un centro público o en un mercado, resultemos con un contagio masivo de grandes proporciones, a partir de la indiferencia.
Por otra parte y comunicarlo así de manera franca que, por ejemplo en Naucalpan, no todos han respetado la cuarentena, las medidas sanitarias y andan en la calle “valiéndoles madre todo”.
Centros Urbanos que incluso, aquellos que llegan a tener sus cubrebocas, amén de funcionarios de gobierno, los utilizan cual extraordinaria moda, como si eso fuera suficiente para evitar un contagio.
Aunado, a aumentar tanto la movilidad peatonal como vehicular, no respetar La Sana Distancia ni en negocios, transporte público, entre vecinos, en verdulerías, panaderías, tiendas y tendajos.
Lo delicado que no han dimensionado el tamaño de la Eventualidad, del Covid-19, y la oleada de nuevos contagiados, recuperados y muertos, en el que la transmisión es más que los aliviados.
Este fin de semana y la que ésta por venir, en realidad serán las de mayor peligro, riesgo y/o pico del contagio, y si no nos cuidamos y respetamos las medidas, en verdad estaremos cerca de la muerte
En la entidad mexiquense elevamos a 7 mil 570 casos positivos de Covid-19 y tenemos 667 decesos.
Mientras tanto, en el último reporte de ayer tenemos en algunos municipios como Nezahualcóyotl, registrados 1, 003 positivos y 19 decesos; Ecatepec de Morelos: 983, y 34 fallecidos; Naucalpan, 612, y 13 decesos.
Tlalnepantla: 455 y 21 fallecidos; Chimalhuacán; 381-26; Chalco: 346-11; Toluca:-294-16; Ixtapaluca: 286-35; Atizapán de Zaragoza: 273-26; Tultitlán: 244-19; Tecámac: 224-14; Nicolás Romero: 229-19.
Cuautitlán Izcalli: 215-16; Valle de Chalco: 182-37; Huixquilucan: 160-4; La Paz: 154-8; Cuautitlán: 130-4; Coacalco de Berriozábal: 128-8; Texcoco: 109-9; Metepec: 93-5; Chicoloapan: 70-3.
Zumpango: 62- 7; Tultepec: 59-10; Ixtlahuaca: 55-13; Acolman: 42-1; Lerma: 38-1; Zinacantepec: 36-5; Tlalmanalco: 30-1; Temoaya: 28-3; Amecameca: 27, Huehuetoca: 25; Xonacatlán: 24-2.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Estado de México
Milagros Ibarra

Escala a gran velocidad coronavirus en territorio mexiquense ante aún y todavía notable escepticismo ciudadano frente a la pandemia

• En esta fase crítica, hay la insistencia gubernamental del confinamiento social, mientras que la otra parte, sigue sin entender de aplicar las medidas sanitarias como algo tan simple, el uso del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial y el lavado continúo de manos. Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE

Ver más »
Ecatepec
Milagros Ibarra

En Ecatepec ni el alcalde se libra de la delincuencia

En Ecatepec de Morelos, ni el presidente municipal se salva de los robos de los «ministeriales», ya que en días pasados tres sujetos que se identificaron como presuntos «agentes ministeriales» robaron computadoras y documentos de las oficinas particulares del edil Fernando Vilchis Contreras. De acuerdo con una denuncia penal iniciada

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!