Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Gobierno de México declara emergencia sanitaria por Covid-19

Share on facebook
Share on twitter

• Extienden hasta el 30 de abril el paro de actividades no esenciales en los sectores público y privado para evitar que se propague el contagio del coronavirus.
• Anuncian 7 nuevas medidas a cumplir durante esta Fase .

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 31 de marzo del 2020.- El gobierno de México aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la epidemia de coronavirus (Covid-19).

Asimismo, consideró en esta Fase de la pandemia del Coronavirus como Enfermedad Grave de Atención Prioritaria.

En conferencia de prensa conjunta la noche de ayer, entre la Secretaria de Salud, Marina y La Defensa, reiteraron que la declaratoria de emergencia sanitaria tiene la finalidad de “que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus casas”.

El objetivo es “disminuir al máximo posible” la velocidad de transmisión del nuevo coronavirus, que surgió en China a finales del año pasado; de lo contrario, los servicios de salud se verán rebasados, como está ocurriendo en España e Italia, según la valoración gubernamental.

Esta medida fue tomada durante un encuentro encabezado por Andrés Manuel López Obrador con los secretarios de estado, el gabinete de salud y Enrique Graue, rector de la UNAM, entre otras personas que coincidieron en fortalecer las acciones encaminadas a disminuir la movilidad de la ciudadanía.

Desde el momento en que Hugo López-Gatell anunció la Jornada de Sana Distancia, hizo especial énfasis en la importancia de quedarse en casa para mitigar la propagación de la epidemia; sin embargo, el sábado informó que la movilidad de las personas solo ha bajado en un 30 por ciento.

Por su parte, Marcelo Ebrard anunció el estado de emergencia sanitaria por Covid-19 durante la conferencia del lunes 30 de marzo, donde informó sobre las acciones extraordinarias que se tomaran para contener la epidemia.

El gobierno federal resaltó que además de las medidas que están en marcha como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se exhorta a todos los sectores en el país, principalmente a las empresas privadas, a que detengan la mayor parte de sus actividades.

El canciller Ebrard, quien leyó la declaratoria de emergencia señaló que “no estimamos por lo que hemos vivido que el sector privado dejase de participar o se oponga a estas medidas.

Abundó que han encontrado participación, incluso de fondos, que en el momento en el que fuera indispensable tomar una medida como esta,; y “ si no se hace, el daño económico crece.”

También se extendió hasta el 30 de abril el paro de actividades no esenciales en los sectores público y privado para evitar que se extienda el contagio de Covid-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció un programa de siete puntos que se deben cumplir durante la suspensión de actividades.

1. Suspensión de todas las actividades no esenciales, a excepción de las que son necesarias para atender emergencia como laboral rama médica y sector salud campo público y privado; seguridad pública, integridad y soberanía nacional, actividad legislativa, sectores esenciales para el funcionamiento de la economía y programas sociales para el gobierno continúan.

2. Se extiende la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de abril

3. Se exhorta a la población a un resguardo domiciliario voluntario

4. Las personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes no deberán presentarse a trabajar aunque laboren en sectores esenciales.

5. La Secretaría del Trabajo determinará un regreso escalonado a las actividades laborales.

6. Se suspenden los censos que involucren interacción física

7. Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos

“Los servicios no esenciales de los sectores social y privado deberán adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus labores impliquen un acto presencial”, señala el acuerdo que se tomó en el Consejo de Salubridad General.

El anunció de nuevas medidas había sido adelantado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes, por lo que pidió a la gente que estuviera atenta al informe diario sobre el avance del Covid-19 en México.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Cultura
Milagros Ibarra

A los 85 años murió el cantautor mexicano Óscar Chávez

El mundo de las artes está nuevamente de luto, pues la tarde de este jueves falleció a los 85 años de edad el cantautor mexicano Óscar Chávez Fernández en el hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la

Ver más »
Estado de México
Milagros Ibarra

Armando Navarrete afecta la economía de familias en Nicolás Romero

Por: David Esquivel Nicolás.-Romero.-Mex.-El Alcalde de esta localidad decretó la prohibición de actividades económicas en general, salvo las esenciales de alimentos y medicinas y prohíbió la operación de tianguis, plazas comerciales y venta de bebidas alcohólicas, lo cual no les gustó a los afectados. Durante 10 días, desde el pasado

Ver más »
Estado de México
Milagros Ibarra

El PVEM Edoméx descarta hacer alianza con otros partidos

El Partido Verde Ecologista (PVEM) descartó cualquier posibilidad de hacer alianza en las elecciones locales del Estado de México en 2021; José Couttolenc Buentello, dirigente estatal, indicó que están convencidos en hacer una oferta clara a los electores sin seguir como apéndice de otros partidos. Resaltó que el Estado de

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!