Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Gabriela Quiroga propone incluir discursos de odio en dictamen sobre violencia política de género

Share on facebook
Share on twitter

· Necesario que se prohíban estereotipos, estigmas y prejuicios socioculturales que provocan la desvalorización y exclusión de las mujeres, señaló la legisladora.

· El dictamen de violencia política de género debe ser preciso y contundente para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos y la participación política de las mujeres.

Con el propósito de enriquecer el dictamen de violencia política de género que se someterá a consideración del pleno en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga, propuso incorporar el concepto de discurso de odio que limita y daña el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

La propuesta la presentó en la reunión virtual de trabajo de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Políticos Electorales, donde manifestó que con esto se pretende tener un documento que considere todos los tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres, con el fin de asegurar que ejerzan plenamente sus derechos políticos y que participen en condiciones de igualdad en todos los espacios y funciones de la vida política y pública.

“Queremos tener una ley de avanzada que permita ampliar la visión que se tiene sobre el concepto de violencia política de género en la Ciudad de México. Como bien sabemos la violencia política es difícil de identificar, por ello esta legislación debe ser precisa y contundente, encaminada hacia el ejercicio pleno de los derechos políticos y la participación política de las mujeres”, resaltó.

Recordó que en la elección de 2018 se evidenció que aunque las mujeres pueden participar y contender por un cargo de elección popular son foco de cuestionamientos y se enfrentaron a una serie de críticas, limitaciones, estereotipos y estigmas de cómo debe ser o no una mujer dentro y fuera de la esfera pública.

Por ello, reiteró que es necesario que se prohíban y se dejen de promover los discursos de odio en los que se emitan estereotipos, estigmas y prejuicios socioculturales que provocan la desvalorización y exclusión de las mujeres, a través de imágenes, mensajes o información privada que no tenga relación con su vida pública que limiten o menoscaben el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

«Todos los actos u omisiones que constituyan una desventaja tienen un impacto que menoscaba o desvirtúa los esfuerzos de mujeres y colectivos de mujeres que tendrían un mayor alcance desde cargos públicos, por la difusión y promoción que estos constituyen en sí mismos”, añadió.

Informó que también pidió que el dictamen considere que uno de los requisitos para ocupar cargos de elección popular sea que el candidato no haya sido sentenciado por delitos como abuso y acoso sexual, violencia física y familiar en contra una mujer o niña, y en caso de serlo no permitirle ocupar el cargo.

Gabriela Quiroga señaló que las reformas en materia de paridad de género que aprobará el Congreso de la Ciudad buscan que durante el próximo período electoral no se sigan cometiendo actos de violencia contra los derechos políticos electorales de aquellas mujeres que decidieron participar en la vida política del país.

La legisladora confió en que las y los diputados del Congreso capitalino estén a la altura y aprueben la ley antes de que se cierre el período de sesiones ordinarias, para generar las mismas garantías y el respaldo legal a las mujeres políticamente activas de esta ciudad.

Finalmente exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que emita las reglas de operación para las sesiones virtuales en Comisiones y el pleno del Congreso de la Ciudad.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Nacional
Milagros Ibarra

Irresponsabilidad absoluta que AMLO haya hecho visita de doctor a los afectados de inundaciones en Tabasco: Jesús Zambrano Grijalva

*Condena que Gobierno Federal no atendiera oportunamente a los afectados y que el presidente no mostrara solidaridad. *Lamentó desaparición del FONDEN para atender este tipo de catástrofes. El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, reprobó que el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, no

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!