Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Frecuencia Edoméx

Share on facebook
Share on twitter

* Es Estado de México pionero en concretar el nuevo Sistema de Justicia Laboral.
* Intensifica COPRISEM vigilancia en panaderías por “día de muertos”.
* Investigar con enfoque de género, esencial en casos de desaparición de niñas y mujeres: CODHEM.
* Reciben alta sanitaria 56,895 mexiquenses tras recuperarse satisfactoriamente del covid-19.
* Suspende COPRISEM restaurantes-bar en Toluca por rebasar aforo permitido.
* Salud exige cerrar panteones; busca frenar nuevos contagios.

Por Alejandro César Vázquez 

El próximo miércoles 18 de noviembre empieza a funcionar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y los juzgados en la materia, dependientes del Poder Judicial, con lo que se inaugura una justicia tal y como la demanda la población: más cercana y cotidiana, así como autónoma, pronta y expedita, afirmó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al comparecer ante la LX Legislatura local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Agregó que lo anterior es un logro del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supo impulsar la reforma a nivel nacional, del Gobernador Alfredo Del Mazo, que desde un principio dio la instrucción y los apoyos para que la entidad mexiquense sea de los primeras a nivel nacional en concretar la reforma, y de los Diputados locales que, con una visión republicana, aprobaron las reformas necesarias y siempre estuvieron en las mesas de coordinación interinstitucional.

Ante diputados de las distintas fracciones parlamentarias e independientes, indicó que esta reforma es considerada la más innovadora en los últimos 100 años, porque la justicia laboral privilegia la conciliación y si no es posible, pasa a los tribunales del Poder Judicial.

Subrayó que, en este nuevo sistema de justicia laboral, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo amplió su servicio de representación jurídica gratuita, para representar a los trabajadores, tanto en la instancia prejudicial conciliatoria, como en los juicios que se sigan en los juzgados laborales.

Mencionó que, además de la concreción de la reforma laboral, y ante la emergencia sanitaria, en la Secretaría del Trabajo, cumpliendo con los protocolos por la emergencia sanitaria, se implementaron diferentes programas y se habilitaron plataformas digitales, para que la justicia laboral no paralizara y quedara sin efecto.

González Calderón informó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda asesorías de manera gratuita y en este año se ha beneficiado a más de 30 mil mexiquenses.

Dijo que, por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco, se lograron 225 convenios de modificación de condiciones de trabajo, para beneficio de 37 mil trabajadores.

Asimismo, establecieron 10 mil 214 convenios con y sin juicio (laudos) para beneficio de 13 mil 300 personas, con un monto de indemnización global, en favor de los trabajadores, de poco más de 600 millones de pesos.

Por su parte, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha entrado a una nueva era digital y de servicios, en la que su gran apuesta es resolver los conflictos por la vía conciliatoria. Ha reducido en 73 por ciento el total de demandas presentadas en contra de ayuntamientos, principalmente.

Explicó que el monto para ejecución contra municipios bajó en un 72 por ciento, lo que representa un monto de poco más de 876 millones de pesos, que contribuye a mejorar las finanzas de los mismos.

Por lo que toca a la promoción del empleo, dio a conocer que se han realizado 110 Ferias de Empleo, en las que se han ofertado 60 mil 928 vacantes; además, a través del Programa de Apoyo al Desempleo, se benefició a 50 mil personas que perdieron su empleo formal o informal en los últimos meses.

Subrayó que el Estado de México fue una de las seis entidades que empezaron a generar nuevos empleos, 19 mil 600 entre julio y septiembre.

Hoy, añadió, el gran reto sigue siendo la reactivación económica y la recuperación del empleo; sin embargo, estos programas de apoyo y de reactivación económica empiezan a dar resultados: ocho de cada 10 establecimientos mexiquenses abrieron sus puertas.

Mencionó que el Subprograma Fomento al Autoempleo, de carácter federal, dejó de operar para este año, por lo que la Secretaría del Trabajo lo retomó y con un monto de 120 millones de pesos se impulsan 4 mil 800 proyectos productivos.

En esta nueva era laboral, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ha impartido mil 633 cursos a 26 mil 155 mexiquenses en capacitación para el trabajo, de los cuales 2 mil 408 han sido vinculados a un empleo formal; mientras que en comunidades rurales se ha capacitado a 7 mil 508 en proyectos productivos.

Luego de escuchar los cuestionamientos de los diputados, la Secretaria del Trabajo hizo un reconocimiento a los líderes y representantes de los sectores obreros y patronales, porque la estabilidad que se registra entre los factores de la producción en el Estado de México, fue fundamental para resistir ante los embates de la epidemia.

Finalmente, convocó a seguir unidos, convencidos de que “el futuro se construye en equipo, sin detenernos, con la determinación de alcanzar un mejor mañana para nuestros hijos”.

Ahora, como lo dijo el Gobernador Alfredo Del Mazo, en su tercer informe: “hay que redoblar esfuerzos, es momento de avanzar unidos por la economía de las familias, porque haciendo equipo, nada nos detiene”, concluyó.

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) intensificó las acciones de vigilancia y fomento sanitario a panaderías, en el marco del Día de Muertos, ante el incremento en la elaboración y comercialización de diversos productos alusivos a está tradición.

La autoridad sanitaria ha privilegiado las acciones de prevención para evitar riesgos a la salud, por lo que ha capacitado a 6 mil 485 trabajadores del giro, a quienes se les ha dado a conocer la normatividad sanitaria, en particular la NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”.

Asimismo, verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y del sector central realizan visitas a panaderías de los 125 municipios mexiquenses a fin de constatar que cumplan con los protocolos de higiene para reducir los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2.

En este año, la Coprisem ha llevado a cabo 2 mil 23 visitas de verificación a panaderías y pastelerías, procediendo a la suspensión de 321 establecimientos ubicados en municipios como Toluca, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Temascalcingo, Tenancingo, Texcoco, Tepotzotlán y Tultitlan, entre otros.

Entre las irregularidades que los verificadores detectaron fue que el personal no utilizaba cubrebocas, cofia ni algún otro elemento que garantice la higiene, además de que el responsable de manipular las materias primas no contaba con el equipo de trabajo adecuado y se detectó que empleados manipulaban directamente el producto y recibían el dinero sin ninguna medida sanitaria.

De igual manera se suspendieron actividades porque las materias primas derivadas de cereales, semillas, harinas, sémolas y demás productos para la elaboración del pan no cumplían con los requisitos de identificación, fecha preferente de consumo y condiciones de temperatura para su conservación.

Aunado a lo anterior, dichos negocios no contaban con un plan de fumigación y desinfección, tampoco tenían un sistema para identificar las materias primas de acuerdo a su naturaleza.

Por lo anterior, la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por estos establecimientos, que podrían ir desde una amonestación hasta la clausura y multa por 10 mil unidades de medida y actualización.

Ante el creciente número de desapariciones de niñas y mujeres en la entidad, se debe asegurar el enfoque de género en las investigaciones para su localización y eliminar los prejuicios y estereotipos de género en el personal de procuración y administración de justicia, afirmó la instructora especializada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Susana De la Mora Aguilera.

Al impartir en línea la conferencia “Desaparición de mujeres y niñas en el Estado de México”, la especialista en derechos humanos explicó la necesidad de sensibilizar a la población sobre la problemática de la violencia de género que deriva del machismo, y conjugar la toma de conciencia con una actuación profesional de las autoridades para prevenir y erradicar la desaparición de niñas y mujeres.

Cifras oficiales indican que de casi 35 mil 500 personas desaparecidas en México, 25% son mujeres, lo que equivale a 8,987 personas; y el Estado de México es una de las entidades federativas con más casos, al registrar mil 790 desapariciones.

Por ello, a nombre del ombudsman mexiquense Jorge Olvera García, la instructora dijo que “la Codhem apoya y reconoce la importante labor de las organizaciones civiles que ayudan a personas que buscan a sus hijas, hermanas o madres, al tiempo que enfrentan el dolor de la ausencia, el temor de no encontrarlas o hallarlas sin vida.”

Detalló que la desaparición de mujeres de 10 a 19 años de edad se relaciona en muchos casos con el delito de trata de personas, por tanto, es necesario concientizar a la sociedad desde diferentes ámbitos, como la familia, la escuela y medios de comunicación, para que sepan reconocer y denuncien cualquier situación de riesgo y evitar la impunidad.

Susana De la Mora dijo que es fundamental la participación de los medios de comunicación, y que el Estado debe garantizar la adopción de medidas prontas y eficaces para evitar que más personas del sexo femenino desaparezcan; por ejemplo: aumentar los patrullajes y recuperar los espacios públicos con solo colocar videocámaras y luminarias para detectar cualquier situación de riesgo o agravio en contra de ellas.

Por último, comentó que la falta de sensibilización y desconocimiento del tema, sus características, causas y consecuencias, manifiestan el reto que tienen las autoridades, para realizar acciones de tipo penal, de manera estructural y cultural, e impulsar políticas públicas de prevención y sanción a la violencia de género.

En el Estado de México la cifra de personas que se han recuperado de COVID-19 asciende a 56 mil 895 mexiquenses que han recibido su alta sanitaria, así lo informó la Secretaría de Salud estatal con corte a las 20:00 horas y recordó que la entidad continua en color naranja en el semáforo epidemiológico, es decir, el riesgo de contagio aún es alto.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que se contabilizan 92 mil 694 los casos positivos que fueron confirmados mediante una prueba de laboratorio, 19 mil 573 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 19 mil 560 son considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2, casos a los que personal de salud mantiene bajo supervisión epidemiológica.

Señalaron que actualmente mil 670 mexiquenses reciben atención en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 732 están internados en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país e indicaron que la cifra de fallecidos por este padecimiento asciende a 12 mil 824 y se contabilizan 122 mil 949 los casos que han resultado negativos.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que gracias al esfuerzo de todos es que ha podido disminuir el ritmo de contagios y la ocupación hospitalaria se mantiene por debajo de 43 por ciento, avances que, dijo, ha permitido retomar las actividades y recuperar más del 80 por ciento de éstas.

El mandatario estatal reiteró su reconocimiento al trabajo de médicos, enfermeras, técnicos analistas, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos y de todo el personal del sector salud, quienes se esfuerzan con dedicación, profesionalismo y entrega.

Del Mazo Maza recordó que la única manera de seguir avanzando en la entidad es tomando las medidas preventivas como son el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos de manera frecuente y mantener sana distancia, es decir de un metro a metro y medio entre personas.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria se comunique al número 800-900-3200, en donde especialistas le brindarán orientación e información actualizada sobre la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2 y canalizarán a la unidad médica correspondiente en caso de ser necesario.

En atención a una denuncia ciudadana, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió siete restaurantes-bar y cervecerías, ubicados sobre la Avenida Venustiano Carranza, en el municipio de Toluca, principalmente por rebasar el aforo permitido del 30 por ciento.

Durante un recorrido que llevaron a cabo verificadores del sector central en esta demarcación, con la finalidad de constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias con motivo de la contingencia por COVID-19, previstas en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno del Estado de México”, del 3 de julio del presente año, colocaron tres sellos de aviso de requerimiento a igual número de establecimientos.

Estas acciones de vigilancia sanitaria se llevaron a cabo en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato o al copeo, sobre todo en restaurantes-bar y cervecerías.

Derivado de estas visitas de verificación personal suspendió los servicios de siete establecimientos, unidades económicas que superaron el aforo y horario permitidos, además de no respetar la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y la implementación de filtros sanitarios.

Por lo anterior, la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por estos establecimientos, y que podrían ir hasta la clausura y multa por 10 mil unidades de medida de actualización.

La Comisión pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722-213-7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx a efecto de recibir sus denuncias, brindar orientación o atender las posibles dudas que pudieran tener.

Ante el inminente alza de contagios en el Valle de México y también en la zona noreste del territorio Mexiquense nos avisan de última hora que es muy probable que este lunes regresé a semáforo rojo el municipio de Ecatepec de Morelos en donde desde este momento ya están avisando a líderes de transportistas que van a regular los horarios o es esto qué quiere decir que vamos en retroceso precisamente porque no se tienen las medidas de previsión concretamente en el Estado de México por parte de salud; sin embargo, la COPRISEM está realizando operativos muy especiales en diferentes partes del territorio mexiquense 

La Secretaría de Salud de Hidalgo pidió a los 84 Concejos Municipales el cierre de todos los panteones los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, debido al riesgo de incrementar los contagios de Covid-19 en Hidalgo.

El secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera reconoció que una de las celebraciones más relevantes y de mayor representatividad para los mexicanos y los hidalguenses es el Día de muertos y Xantolo; pero derivado de la actual pandemia y la situación epidemiológica del Estado, es necesario tomar medidas extras durante las festividades.

El funcionario lanzó un mensaje a la población para que estos días de fieles difuntos, se apeguen a las medidas sanitarias establecidas, a fin de evitar el incremento en el número de contagios por COVID19.

“La invitación de la SSH, es mantenerse y rememorar a nuestros seres queridos en casa, para evitar que sean nuestras fotos, las que aparezcan el siguiente año en el altar”.

Explicó que este tipo de actividades que forman parte de la cultura de un país, en momentos de crisis sanitaria representan la presencia de conglomerados, intercambio de objetos, abrazos y contacto con personas cercanas, lo que propicia un factor de riesgo importante en la transmisión del SARS CoV-2.

Benítez Herrera insistió en que la ejecución o no de medidas sanitarias durante Xantolo, serán determinantes para un posible incremento de casos por COVID-19.

Calculó que conforme al comportamiento actual de la pandemia, se estiman 18 mil 374 casos y 2 mil 739 defunciones al cierre del presente año, bajo el modelo matemático de la curva de Gompertz, lo que significaría un 30 por ciento más del número de casos de los que se tiene al corte de el día miércoles.

El funcionario señaló como fundamental la colaboración entre ciudadanía y los diversos ámbitos de gobierno, especialmente entre las autoridades municipales y de la SSH.

Derivado de lo anterior, se determinó actuar y convocar a los 84 concejos municipales para que eviten el acceso a los panteones durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre próximos, tomando en consideración que, en caso de necesidad sanitaria, este plazo podrá ser ampliado a efecto de evitar riesgos a la salud.

La disposición se realiza en respeto a la autonomía de cada municipio y excluye las actividades esenciales de inhumaciones y cremaciones que se realicen al interior de los panteones, siempre y cuando cumplan con las medidas de sana distancia, los filtros sanitarios y el uso obligatorio del cubre boca.

La SSH destaca que este tipo de medidas se implementan debido a que desde el 5 de septiembre, fecha en que iniciaron las campañas electorales en Hidalgo, se observó un incremento en la incidencia de casos confirmados y una aceleración en la velocidad de la transmisión de Covid-19, lo que actualmente se sumaría al riesgo derivado de la actual temporada de frío.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Estado de México
Milagros Ibarra

Sube a 95 mil 200 los dramáticos casos de Covid-19 en Edoméx

-Ante este alto nivel de contagio, Salud estatal ha salvado la vida a 58 mil 978 mexiquenses.  Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO, a 5 de noviembre del 2020. – Con una amplia capacidad de respuesta y colaboración interinstitucional de la Secretaría de Salud estatal, se informó que a

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!