Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Frecuencia Edoméx

Share on facebook
Share on twitter

Designan a Eduardo Bernal Martínez como delegado del PRI en Baja California.

Prepara PRI candidatura de Jorge Hank a la gubernatura de Baja California.

Los derechos humanos, estandarte para proteger a grupos vulnerables: Jorge Olvera García.

Asesora Secretaría del Trabajo a líderes sindicales acerca de afores y atención de la violencia en áreas laborales.

Aprueban diputados fusión de seis a tres secretarías y crear la Secretaría de la Mujer.

Por Alejandro César Vázquez (Con información de ABC Noticias)
El Partido Revolucionario Institucional dio la bienvenida al nuevo delegado nacional en Baja California, Eduardo Bernal Martínez, que tendrá como tarea principal la organización del proceso electoral 2021 en la entidad y fungir como enlace directo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Eduardo Bernal Martínez sustituye a Erubiel Alonso, que en días pasados asumió la responsabilidad como Delegado Nacional del PRI en Chiapas , luego de su apoyo en la construcción de un PRI incluyente en sus renovaciones en Baja California.

Sobre el nuevo representante del CEN priista, el dirigente en la entidad, Carlos Jiménez Ruiz, destacó que se trata de alguien que ya conoce la entidad y a los actores políticos, por lo que consideró una gran ventaja su nombramiento como delegado en la entidad.
Dijo que si bien, los priistas encaran el reto de una elección complicada -tras los resultados de 2019- también tienen ante sí la posibilidad de reencontrarse con la sociedad bajacaliforniana que luego de 30 años de gobiernos emanados de Acción Nacional, le dio la oportunidad a una nueva opción «sin que a la fecha, ésta haya demostrado capacidad resolutiva para la problemática que vive la entidad».
Ante este clima tan controvertido al interior del partido gobernante, especificó Jiménez Ruiz, los demás partidos vemos una oportunidad que debe ir acompañada de propuestas tangibles, de candidatos de altura y por supuesto, de una gran alianza que nos permita construir acuerdos en beneficio de la entidad.

Bernal Martínez es considerado un experimentado operador electoral, que además conoce muy Baja California, sin embargo su llegada a dicha entidad generó mayores comentarios, tomando en cuenta que se trata de un personaje muy cercano al poderoso empresario Jorge Hank Rhon.
Llega un viejo conocido de varios priistas y una de las personas más cercanas a Jorge Hank Rhon. Es un personaje que se ha movido tras bambalinas en el ámbito nacional y cada campaña política que ha tenido intervención Hank.

Este nombramiento para muchos ha significado el aviso de que Hank Rhon sigue interesado en participar en la contienda y llamó a su principal carta para cerrar aquello que los asalariados del hipódromo no han podido lograr y así no existan pretextos ni topes que impidan a Hank asumir la candidatura del PRI.

El PRI de Baja California se renueva, ya que está a tres meses de que inicie formalmente el proceso electoral 2021, donde se renovarán las cinco alcaldías, el Congreso Local y la muy preciada gubernatura del estado.

Con la designación del mexiquense Eduardo Bernal Martínez como delegado del CEN del PRI en Baja California Norte, abre la posibilidad que se prepare la candidatura de Jorge Hank a la gubernatura de Baja California Norte, hombre sencillo y de buenas costumbres arraigado con el pueblo, conocedor de sus necesidades.

Además Eduardo Bernal, fue ya, colaborador de Jorge Hank cuando fue presidente municipal de Tijuana del 2004 al 2007.

Un día antes de esta designación de Eduardo Bernal, otro hankista, Ranier Falcón fue nombrado secretario general de la CNOP del PRI en Baja California Norte, lo que viene a fortalecer el gran equipo.

Fuentes hankistas dijeron que no se ha descartado la candidatura del ingeniero Jorge Hank en el 2021, tomando en cuenta el desencanto del nuevo partido en el poder MORENA…

Los derechos humanos deben ser el estandarte que se enarbole para proteger a los grupos más vulnerables en México; en tres décadas, su defensa por la vía no jurisdiccional se fortaleció y se apartó totalmente del poder público, ahora las personas reconocen sus derechos y deberes y externan su queja a través de las defensorías públicas de derechos humanos o de las organizaciones de la sociedad civil.

Así lo afirmó el ombudsman mexiquense Jorge Olvera García, al inaugurar el seminario internacional “El Sistema No Jurisdiccional de protección a los derechos humanos, a debate”, organizado por la Red Internacional de Estudios Constitucionales (RIEC), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).

Precisó que las comisiones de Derechos Humanos, la nacional y las 32 estatales, realizan un trabajo permanente, cercano a las personas y sin tanto formalismo jurídico: “defienden y protegen a todas las personas por igual, sin importar colores, partidos e ideologías” y constituyen un patrimonio imprescindible para el desarrollo del país.

Olvera García reiteró que los derechos humanos “no significan un voto ni un color, pensarlo así, dará retroceso a su origen, a su universalidad, a su progresividad…”, pues son de las personas, inclusive después de su muerte; ponerles color o politizarlos es acabar con su fin imperecedero de universalidad, de no discriminación e inclusión.

“Que quede claro, no somos enemigos de las autoridades, no estamos marcando errores para exhibir a alguien, al contrario, somos coadyuvantes para que el ejercicio de la administración pública se lleve a cabo en apego a la legalidad y sin afectar los derechos ni la dignidad de las personas a las que deben su servicio.”

Jorge Olvera expuso que las comisiones de Derechos Humanos “no son comparsas, son coadyuvantes, equilibrantes y contrapesos, por ello el poder observador de estas instituciones sobre omisiones del ejercicio de poder forma parte del Estado de Derecho.”

Llamó a fortalecer el sistema no jurisdiccional, a librar a los organismos defensores de derechos humanos del embate y ataque político, pues su labor es regular, fomentar y restaurar las relaciones y confianza de la población en las instituciones públicas: “jamás dividir, jamás enfrentar, ni agredir”.

Explicó que en su afán de ampliar sus servicios, la Codhem ofrece actualmente más canales para interponer quejas: con una llamada telefónica, de forma presencial, por correo electrónico, a través de las casetas de videollamadas ubicadas en 30 municipios, redes sociales y aplicaciones digitales; además de trabajar con 120 organizaciones sociales “que son el eco y resonancia de la sociedad.”

Al mismo tiempo, dijo, se ha dado prioridad a las acciones de fomento y difusión de los derechos humanos, como herramientas para su pleno ejercicio y la prevención de su vulneración por parte de las autoridades; por ello, se impulsan alianzas para el estudio, enseñanza y divulgación de las prerrogativas fundamentales de las y los mexiquenses.

Cabe mencionar que en este acto inaugural participaron constitucionalistas de México, Brasil, España, Italia, Polonia y Argentina.

Con el propósito de acercar los servicios que ofrece la Secretaría del Trabajo y otras instancias del Gobierno federal relacionadas con el sector obrero, la titular de la dependencia, Martha Hilda González Calderón, sostuvo dos reuniones virtuales con líderes sindicales del Estado de México, en la que se les informó sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro y las medidas de protección para víctimas de la violencia en el área laboral.

La funcionaria estatal señaló que el objetivo es seguir apoyando a los trabajadores, a través de sus sindicatos, en diversos temas que son de su interés y, por lo tanto, se les estarán acercando instancias estatales y federales.

En presencia de los Presidentes del Congreso del Trabajo y del Congreso Laboral, del Estado de México, José Luis Canchola Arroyo y Óscar Moreno Moreno, respectivamente, personal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) habló sobre las Afores.

En la reunión, Lorena Vega Corona y Abel Salazar Magaña, representante de la Subdirección de Atención a Trabajadores y Jefe de la Unidad de Difusión de la Consar, respectivamente, hablaron sobre el ahorro y cómo elegir la mejor Afore.

Informaron sobre los beneficios que ofrecen estos instrumentos de ahorro, así como los rendimientos que se tienen, y cómo funcionan las Administradoras de Fondos para el Retiro, para que puedan elegir la mejor opción.

En el segundo encuentro, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con mujeres líderes sindicales y habló de los protocolos de atención y protección que sigue la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM).

Se les informó sobre qué hacer en caso de sufrir violencia en el área laboral, y qué tipo de asesoría se les brinda cuando se presentan ante la CEAVEM, instancia dependiente de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM).

En la octava Reunión con Mujeres Líderes Sindicales, se les dio a conocer que se les brinda atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social en caso de padecer violencia en su centro de trabajo o ante algún otro delito.

Los diputados mexiquenses aprobaron en comisiones la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo, para fusionar de seis a tres secretarías y crear la Secretaría de la Mujer.

Está aprobación reduce de seis a tres las secretarías estatales, bajo el argumento de que se generarán ahorros.

Es importante indicar que esta aprobación en comisiones, se da previo a una reunión con diputados mexiquenses y el secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, Rodrigo Espeleta quien dio a conocer que la fusión de secretarías en el gobierno estatal tendrá ahorros de 100 millones de pesos al año solo tan solo en la partida mil, que corresponde a servicios personales o bien salarios.

Señaló que con estos cambios no se eliminan funciones gubernamentales, toda vez que se tiene que hacer lo mismo, pero con menos estructura.

La diputada del PAN Ingrid Shemelevsky dio a conocer que la finalidad es reestructurar la administración, a fin de eficientar los recursos, en tanto que la creación de la nueva dependencia permitirá atender con mayor claridad las alertas de género.

Después de realizar el estudio de la iniciativa y discutido en comisiones, los diputados de todos los partidos determinaron avalar dicha propuesta que busca reformar distintos ordenamientos legales; al menos tres códigos y 32 leyes.

La diputada de Morena Beatriz García Villegas, dijo estar impresionada por la prontitud con la que se avaló la propuesta e indicó que pareciera coincidencia que esté cercana la jornada electoral, aún y cuando se plantea una mejora constante en el actuar del gobierno.

En su oportunidad el legislador Faustino de la Cruz, recordó que la facultad de modificar la estructura es del gobernador, aunque aprovechó para indicar que esta reestructura no exhibe de que se hagan observaciones en el informe de la cuenta pública. Es necesario cambiar y empoderar al pueblo.

Indicó que no está justificado tema de austeridad, pues debe haber ajuste a presupuestos, ya que solo así se podrán atender rezagos.

Por el momento es todo y nos leemos en otra frecuencia Estado de México …

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Cultura
Milagros Ibarra

OMV RADIO recomienda: (video) Mr. Pauer en EDC México

Con poderosos beats de carga latina Mr. Pauer en la sexta edición de EDC México 2020. Domingo 1 de marzo. Ciudad de México febrero 2020.- Pionero del nuevo sonido de la música electrónica latina llega al Festival Electric Daisy Carnival 2020: Toto González mejor conocido como Mr. Pauer productor y

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!