Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Frecuencia Edoméx

Share on facebook
Share on twitter


* El municipio mexiquense de Tecámac, que preside la Alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, promovió la “Semana Naranja”.
* Instituciones y sociedad deben trabajar en deconstruir prácticas que fomentan la discriminación de mujeres indígenas: Jorge Olvera García.
* Implementa GEM estrategias de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
* Atiende hospital materno “Mónica Pretelini Sáenz” 4 mil 500 nacimientos en 2020.
* La Comisión Permanente del PAN Edomex aprueba por unanimidad coalición parcial con PRI y PRD.
* Con las visitadurías especializadas, la CODHEM mejora la calidad de atención a la vulneración de los derechos humanos.
* Mujeres de Ecatepec exigen a Morena modificar género para alcaldía.

Por Alejandro César Vázquez

El municipio mexiquense de Tecámac, que preside la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, promovió la “Semana Naranja”, para la erradicación de la violencia. 

Es por esta razón que el día 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. ¿Pero por qué se decretó y por qué es importante?

El Día Naranja y la Campaña Naranja buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja. Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en México y el mundo

Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.

14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL). En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI).

El 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)

Mucho más allá de las cifras y de la invitación a “pintar nuestro mundo de naranja”, como lo señala el Día Naranja, cada 25 representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.

Las personas indígenas son uno de los grupos de población con mayor rezago educativo y falta de acceso a oportunidades, y esa problemática se acentúa cuando son mujeres, por tanto, es necesario que instituciones y sociedad trabajen de manera conjunta en la deconstrucción de prácticas y acciones que fomentan la discriminación y el racismo, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García.

En el marco del Día Naranja, con el que se busca concientizar y poner un alto a la violencia contra la mujer, el ombudsperson resaltó que el Estado de México tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada en sus cinco pueblos originarios: mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y nahua; y en la entidad viven 985 mil personas de origen indígena que representan al 6.5% de la población mexiquense.

Si bien existen leyes que protegen sus derechos como la Declaración Universal de los derechos Humanos, la Constitución federal y la Ley de Derechos y Cultura Indígena en el Estado de México, que precisan que todas las personas (hombres y mujeres) deben tener las mismas oportunidades para un desarrollo integral y mejor calidad de vida, muchos sufren discriminación porque no son considerados como parte importante de la sociedad.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones de Estudios Sociales (CIES), en México, el color de piel en las personas adultas determina el bienestar y la posición social que pueden alcanzar, ya que indígenas o de piel morena tienen cuatro veces más probabilidades de vivir en la pobreza, a lo cual se agrega que muchas viven en comunidades aisladas donde los servicios de atención de la salud son difíciles de recibir, porque su capacidad es limitada o no existen.

El ombudsperson indicó que si se aplicaran los principios de igualdad y no discriminación, no habría un alto índice de analfabetismo entre integrantes de los pueblos indígenas, sobre todo de las mujeres, ni casos de marginación, ni violencia por parte de integrantes de la sociedad o representantes de las instituciones de gobierno.

Otro problema que enfrentan, explicó Olvera García, es que los usos y costumbres de comunidades y pueblos indígenas perpetúan los roles de género, es decir, el papel o función que tienen hombres y mujeres en su comunidad, los cuales también fomentan las desigualdades y diferencias de trato.

A los hombres se les permite desarrollarse en el ámbito público, es decir, estudiar y salir a trabajar, mientras que a ellas solo pueden estar en el ámbito privado o la casa, con el objetivo de que sean madres abnegadas, buenas amas de casa, formen una familia tradicional y se casen con un hombre, en contraste con lo que implica decidir casarse o no, ser madre o no, estudiar una profesión o dedicarse a un oficio en el hogar.

Mencionó que los derechos humanos que tienen las mujeres indígenas y que deben ser respetados en todo momento son: tener una vida digna, reconocimiento de sí misma como integrante de un grupo étnico con gran sentido de respeto y orgullo, a que no se le discrimine, a estar protegidas por su familia, comunidad y gobierno; hablar la lengua aprendida de ancestros y transmitirla a hijos e hijas, y que se reconozca su trabajo en casa y fuera de ella.

Otros derechos fundamentales, explicó, se refieren a que deben ser informadas de los métodos para decidir el número de hijos que quieren tener; elegir de forma informada y sin presión, el método anticonceptivo más adecuado para ellas; participar activamente con voz y voto y ser escuchadas en asambleas; tener acceso a recursos públicos para proyectos productivos.

En el Día Naranja”, comentó que sobre todo, las mujeres indígenas deben recibir información sobre sus derechos y que éstos sean respetados, en lo cual la Codhem trabaja de manera permanente para que los conozcan y ejerzan en todos los ámbitos donde se desarrollen, además de contar con la Visitaduría Adjunta de Atención a los Pueblos Originarios, ubicada en Atlacomulco, a fin de brindar orientación y asesoría jurídica a quien lo requiera.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, como política pública, y cumplir con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo de trabajar con la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, presentó el Programa de Prevención de las violencias contra las Mexiquenses.

En reunión virtual, Sánchez Holguín explicó que uno de los compromisos del Gobierno es generar acciones efectivas que fomenten el respeto, la protección y garantía de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que el programa se divide en tres ejes de prevención: primaria, secundaria y terciaria.

En el primer eje, una de las estrategias es la ejecución del programa educativo “PADI”, que transversalice la perspectiva de género, en el nivel de educación básica en la entidad, a través de la capacitación de docentes y la entrega de material didáctico.

Otra estrategia es la implementación del Programa Único de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en materia de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres para el Personal del Servicio Público del Gobierno del Estado de México, así como la realización de una campaña de prevención de las violencias contras las mujeres en los 125 municipios, que se llevará a cabo mediante la creación de contenido que se difundirá en medios convencionales e internet.

En el segundo eje señaló que, derivado de la alerta de violencia de género, declarada en los 11 municipios del estado, así como la declarada en 2019, dio como resultado la identificación de grupos de riesgo y fuentes de conflicto, por lo que, a través de este modelo, se promueven actividades de entrenamiento y mediación comunitaria, generando medidas disuasivas para evitar la violencia de género.

En este sentido, agregó que como estrategia se buscará realizar un diagnóstico que permita visualizar la violencia contra las mujeres y su incidencia en la entidad, estableciendo mecanismos de colaboración interinstitucional para la obtención de la información y procesamiento de la misma.

En el tercer eje, se realizará intervención canalizada a víctimas y agresores, con la finalidad de producir capacitaciones orientadas a prevenir modalidades de reincidencia por medio de la reeducación, con ello, se plantea que una de las estrategias sea implementar un programa de masculinidades, a través de la difusión y capacitación dirigida a víctimas y a personas generadoras de violencia.

Por último, en presencia del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Manuel Aguilar Talavera, añadió que otra de las estrategias que se integra es la nueva versión 1.5 de la aplicación Red Naranja, que acerca al usuario los servicios con los que cuenta el Gobierno estatal en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.

La Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza el Doctor, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que durante 2020 el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” atendió 4 mil 500 nacimientos, de los cuales, 69 bebés resultaron positivos a COVID-19, recién nacidos que recibieron servicios médicos especializados y lograron superar dicha enfermedad.

Al inicio de la pandemia, por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se reconvirtieron diversos hospitales para atender de manera oportuna a pacientes contagiados de COVID-19, entre ellos, el Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en donde especialistas han detectado 357 casos sospechosos de estar contagiados del virus SARS-CoV-2, de los cuales, tras realizarles una prueba de laboratorio, se confirmó que 169 mujeres fueron positivas y sólo el 41 por ciento de ellas dieron a luz a un bebé con infección al nuevo coronavirus.

Explicaron que la sintomatología de los recién nacidos con COVID-19 es diferente a la que presentan personas adultas, los pequeños no muestran dificultades para respirar, no tienen tos, secreciones nasales o fiebre, por lo que logran superar satisfactoriamente la infección respiratoria.

Refirieron que cuando los síntomas de COVID se agravan y la madre presenta dificultad para respirar es necesario interrumpir el embarazo ya que esto mejora el estado clínico de la paciente, sin embargo, esta acción genera a un bebé prematuro, es decir que nace antes de las 37 semanas de gestación, lo que trae complicaciones relacionadas a esta situación.

Informaron que de los 69 bebés que han resultado positivos al nuevo coronavirus en este hospital sólo uno ha fallecido y se debió a complicaciones relacionadas a su estado prematuro ya que nació con menos de 28 semanas de gestación y no por afecciones propias del COVID-19. 

De acuerdo con autoridades, en 2020 el hospital registró una reducción en la atención de partos de alrededor de 45 por ciento menos de los que en promedio atiende anualmente, esto debido a que al ser un hospital de atención a COVID-19 mujeres prefirieron acudir a otros sitios como nosocomios municipales o privados.

La Comisión Estatal Permanente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, aprobó por unanimidad de los 34 integrantes presentes ir en una posible coalición parcial con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios de junio.

Jorge Inzunza, presidente del PAN en el Estado de México, enfatizó que los acuerdos van avanzando y hay acuerdos parciales.

El dirigente pidió a los integrantes de la Comisión no hacer caso de la rumorología que existe en la entidad sobre el tema. Pidió tener paciencia y prudencia hasta cerrar las negociaciones, pues no se ha cerrado nada.

Dijo que México está en peligro y se unen esfuerzos con rivales históricamente contrarios para defender el interés del estado y de Acción Nacional, así como de México.

Por su parte, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, aprobado reconocido como el primer edil en el Estado de México, expresó que se ha hecho un gran trabajo en general para ir en Alianza. Es la única manera de poder parar a Morena. Es lo que nos reclama la ciudadanía que nos pide ponernos de acuerdo. Hay que unir fuerzas y ver el bien común. Juntos en esta alianza vamos a parar a Morena.

El acuerdo votado por unanimidad será enviado a la Comisión Nacional Permanente y notificado al Consejo Estatal del PAN en el Estado de México y al Comité Directivo Estatal.

Con el fin de atender y dar seguimiento eficiente, puntual, preciso y con un conocimiento cabal y profundo de cada tema, desde 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha venido creando visitadurías especializadas dedicadas a sectores y asuntos específicos como el de personas migrantes, periodistas, discriminación, igualdad de género, violencia escolar, trata de personas y desaparición forzada, entre otros grupos vulnerables.

Así lo refirió el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, al informar que durante diciembre de 2020, las nueve visitadurías especializada recibieron 33 quejas por la posible violación a derechos humanos, dando atención personalizada a las víctimas de forma presencial y virtual.

La Visitaduría Adjunta de Discriminación inició ocho quejas; la de Igualdad de Género, siete; la de Violencia Escolar, seis; la de Promoción, Divulgación y Protección de los Derechos Laborales, seis; y la de Atención a Personas Migrantes, dos; mientras que las de atención Empresarial, a Periodistas y Comunicadores, a la Trata de Personas y Desaparición Forzada, a los Pueblos Originarios iniciaron una cada una.

Olvera García explicó que la Visitaduría General de Atención Especializada, instaurada en 2020, fortalece el trabajo de las visitadurías adjuntas destinadas a brindar atención eficaz y oportuna a los sectores poblacionales que con mayor frecuencia enfrentan la vulneración a sus derechos humanos.

Las visitadurías especializadas se encuentran ubicadas estratégicamente en el territorio estatal, a fin de acercar sus servicios a la población para defender sus derechos, orientar, dar asesoría jurídica y turno hacia las instancias correspondientes cuando los asuntos no son competencia de la Codhem. El titular del organismo pone a disposición el directorio publicado en el sitio web oficial http://www.codhem.org.mx

Un grupo de organizaciones de mujeres de Ecatepec, exigieron al Comité Ejecutivo Nacional de Morena modificar el género para la selección de candidato a la Presidencia Municipal, y garantizar la paridad sustantiva en la elección local, pues en las dos últimas elecciones han designado hombres.

Mediante un documento con más de mil firmas, las féminas señalan que la democracia paritaria que se promueve en Morena, no debe quedar solo en un discurso alternativo, pues en dos ocasiones consecutivas 2015 y 2018, se ha designado el género masculino para encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec. 

Piden que se considere la designación por paridad, con un 50 por ciento de candidaturas para mujeres en los espacios de representación popular como: diputaciones federales, locales, regidurías, sindicaturas y presidencias municipales. 

“Solicitamos a nuestro partido la designación para que una mujer sea quien enarbole la candidatura a la Presidencia Municipal de Ecatepec de Morelos, dando paso a una verdadera paridad sustantiva, y democracia partidaria. Llamamiento a la paridad sustantiva en Ecatepec, para el proceso interno de Morena”, exigieron.

Algunas de las agrupaciones firmantes son el Frente de Organizaciones Sociales de Ecatepec-ACDABIS, Alas por México, A. C., Casa de Cultura Huitzilin, y Los Vecinos Unidos Organización Social Comunitaria. 

Además demandaron un proceso transparente, equitativo, democrático y paritario, y que se erradiquen los viejos vicios de la política, como la imposición relacionada a grupos hegemónicos, así como las imposiciones de las alianzas con otros partidos que “hoy se vienen a aprovechar del trabajo que por años hemos venido realizando, al encontrarse moralmente y electoralmente derrotados”. 

Las mujeres de Ecatepec también hicieron un llamado a la unidad para crear las condiciones adecuadas para el triunfo de Morena, avanzar en equidad, solidaridad y hacer un compromiso formal por la paridad de género.

Como es el caso de RITA PORTILLO QUINTERO

ALAS POR LOS MEXIQUENSES, A.C.

MARICELA RUÍZ AGUSTÍN

DIRIGENTE MUNICIPAL MORENA ECATEPEC.

VERÓNICA GUTIÉRREZ LARIOS

ACDABIS-FOSE

NASHELY HERNÁNDEZ GARCÍA

DIRECTORA DE CASA DE CULTURA HUITZILIN

MARIA ENRRIQUETA BORJA GASPAR

LOS VECINOS UNIDOS ORGANIZACIÓN SOCIAL COMUNITARIA

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!