Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Frecuencia Edoméx

Share on facebook
Share on twitter

* Prevenir la violación a derechos humanos, prioridad de la CODHEM.
* Permite esfuerzo extraordinario del personal de salud 78 mil 394 altas sanitarias de mexiquenses que derrotaron al Covid-19.
* Brinda Procuraduría de la Defensa del Trabajo más de 34 mil asesorías laborales.
* Vinculan a más de 3 mil 600 personas con una plaza laboral a través de ferias de empleo.

Por Alejandro César Vázquez.

La tarea de los organismos defensores de derechos humanos no solo es generar recomendaciones como la única manera de que se reconozca su trabajo, sino promover la cultura de respeto a los derechos humanos, por tanto, la prioridad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es prevenir conductas que atentan contra ellos, fortaleciendo la promoción y capacitación a los diversos sectores de la sociedad, puntualizó el ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García.

Al ser cuestionado por qué en los últimos años disminuyó de manera significativa la emisión de recomendaciones -de 35 en 2017 pasaron a 8 en 2018 y 2019 y 4 en lo que va del 2020-, afirmó que “el objetivo de esta administración no es emitir recomendaciones para castigar una conducta que ya afectó la dignidad de una o varias personas, sino evitarla a través de la prevención”.

“Para la Codhem, lo importante es analizar los comportamientos que violentan derechos humanos, conocer su incidencia, las áreas en que prevalecen y de acuerdo con ello, diseñar programas y cursos de capacitación que permitan interiorizar toda esa información y que se refleje en el respeto a toda persona de cualquier lugar”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo, ha reiterado que “las acciones de prevención aportan potencia a los esfuerzos para lograr una paz sostenible”, y desde 2013 impulsa la iniciativa “Los Derechos en primer lugar” enfatizando la importancia de la prevención para de que los Estados miembros asuman la responsabilidad de proteger a las poblaciones de abusos masivos y generalizados de derechos humanos.

Precisó el objetivo de las recomendaciones, ya que “no pretenden desacreditar a las instituciones ni constituyen una afrenta o agravio a la mismas o a sus titulares; por el contrario, intentan incidir en las buenas prácticas de las autoridades en aras de que progresivamente puedan alcanzar las exigencias que establece la propia norma básica fundante”.

En ese sentido, la Codhem busca abonar al diálogo y entendimiento entre sociedad y gobierno, para llegar a acuerdos utilizando los medios alternativos de solución de conflictos como la conciliación y la mediación en casos no graves de violación a derechos humanos, con el compromiso de la parte agresora de que no volverá a repetir dicha conducta. Por tanto, emitir una recomendación es la última opción.

Las recomendaciones, agregó, derivan de la investigación que acredita violaciones a derechos humanos; el documento se integra por la descripción de los hechos, evidencias reunidas durante las diligencias y entrevistas realizadas por el personal adscrito a las visitadurías del Organismo defensor, y las ponderaciones que describen o argumentan los derechos humanos afectados por actos u omisiones de las autoridades y personas servidoras públicas estatales o municipales.

Toda recomendación particular o general incluye puntos recomendatorios específicos que debe acatar la autoridad a la que va dirigida, para hacer prevalecer los derechos de las personas, y si bien no son vinculantes, es un instrumento público que permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por su personal y las alternativas para erradicar esas conductas, con el enfoque de respeto a la dignidad humana y el compromiso de evitar su repetición.

“Tenemos que ser conscientes que los derechos humanos no son concesiones de las instituciones públicas, son un patrimonio colectivo y nacieron para estar en la base social, en las manos de las personas, separados de los colores, ideologías y partidos”, y de manera afortunada, cada vez más personas servidoras públicas de las diversas dependencias de gobiernos estatales y municipales guían su actuación con apego a la ley y respeto a la dignidad humana, finalizó Olvera García.

A más de 10 meses de iniciar la pandemia de COVID-19 en el país, el epicentro de esta contingencia provocó que el Estado de México regresara a color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, sin embargo el amplio y extraordinario trabajo del personal de salud mexiquense ha permitido dar alta sanitaria a 78 mil 394 mexiquenses que derrotaron esta enfermedad.

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud, también se mantienen bajo resguardo domiciliario 24 mil 717 personas, se han acumulado 125 mil 657 casos positivos confirmados por laboratorio, 154 mil 718 negativos, 25 mil 280 sospechosos, 16 mil 986 decesos y se encuentran 2 mil 744 pacientes en hospitales de la entidad y otros 2 mil 816 en distintas regiones del país.

Los esfuerzos que coordina el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza son permanentes al tener una red hospitalaria con más de 50 unidades médicas, 22 módulos de pruebas rápidas, comunicación estrecha para la población con posibles síntomas, a través del 800-900-3200 y servicios de traslado de urgencias para casos graves.

Por su parte, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, recomienda fortalecer la prevención de enfermedades respiratorias, ya que se presenta una masa de aire polar, se pronostican temperaturas de -5 a 0 °C con heladas y rachas de viento en el centro de la República mexicana.

Por ello pide portar ropa abrigadora y, ante riesgos de lluvias, tener a la mano paraguas e impermeable, reducir la exposición a corrientes de aire y en caso de que sea muy necesario salir de casa, portar cubrebocas, proteger manos, brazos y orejas.

Otros consejos son evitar reuniones y celebraciones masivas, disminuir el acceso a información referente a la pandemia, no automedicarse y acudir a consulta médica de forma oportuna ante cualquier síntoma respiratorio.

En lo que va de este año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México ha brindado 34 mil 272 asesorías a trabajadores sobre sus derechos laborales.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Terrón Mendoza, quien destacó que esto se ha logrado gracias al esfuerzo y las guardias que realizan los servidores públicos, pues debido a la pandemia, la Procuraduría ofrece servicios por teléfono, correo electrónico y a través del sitio web https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline.

Indicó que, ante la emergencia sanitaria, se suspendieron los servicios presenciales, pero se continuará brindando la asistencia a través de la línea telefónica 800-770-2233, el correo electrónico institucional prodetmex@edomex.gob.mx y el sitio web https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline.

Puntualizó que del total de asesorías, 32 mil 546, que representó el 94.96 por ciento, tuvieron que ver con la iniciativa privada, mientras que 722 se presentaron en contra del sector central y mil cuatro con ayuntamientos, organismos descentralizados y sistemas municipales del DIF.

Terrón Mendoza indicó que las asesorías otorgadas se dieron por despido injustificado, pago de prestaciones, aguinaldo, finiquito y para conocer su situación legal, principalmente.

El Procurador de la Defensa del Trabajo dio a conocer que se brindaron 290 asesorías ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y 22 ante tribunales laborales.

Finalmente, señaló que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo seguirá vigilante de las necesidades y demandas de los trabajadores y sus familias, para atender las solicitudes de asesoría jurídica laboral, con el propósito de defender sus derechos legales y mantener un equilibrio entre los factores de la producción.

El Director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, dio a conocer que este año se llevaron a cabo 40 ferias de empleo, de las cuales, 31 se efectuaron de manera virtual, en las que se logró vincular a una plaza laboral a 3 mil 641 personas.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo detalló que, mediante las Ferias presenciales, se tuvieron 2 mil 777 participantes, y se promovieron 2 mil 475 vacantes; y en el caso de las  Ferias de Empleo Virtuales se contó con 7 mil 604 participantes y 5 mil 888 vacantes promovidas.

Señaló que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, las ferias de empleo que se realizaban a través de las nueve Oficinas Regionales en la entidad, fueron sustituidas por eventos virtuales, aprovechando las plataformas digitales, y contando con la participación de alrededor de mil 200 empresas.

Mencionó que éstas se llevan a cabo a través de la plataforma Zoom, una vez que se define el día y la hora, con el propósito de vincular a las personas con las empresas que solicitan personal para cubrir sus vacantes.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Cultura
Milagros Ibarra

Texcalyacac: un territorio matlatzinca lleno de riqueza natural y cultural

• Destaca por sus sitios arqueológicos que revelan el paso de cada cultura: olmeca, teotihuacana, tolteca, otomí, matlatzinca y azteca. Además, cuenta entre sus atractivos turísticos y culturales el templo de San Mateo Apóstol, construido en el siglo XVI. Texcalyacac, Estado de México, septiembre de 2021. Texcalyacac es un municipio mexiquense

Ver más »
Cultura
Milagros Ibarra

Dedican FILEM 2021 a la poesía y el trabajo de los poetas de México

• El Foro Cenzontle, llamado así en honor al Rey Poeta Nezahualcóyotl, será punto de reunión para las presentaciones de libros. Toluca, Estado de México, septiembre de 2021. El evento literario más esperado en el territorio mexiquense es la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), la cual dará comienzo

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!