Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Expresa UNESCO preocupación por seguridad de periodistas al informar sobre crisis mundial de COVID-19

Share on facebook
Share on twitter

Por ONU México

El papel de los periodistas en informar al público durante la crisis actual es absolutamente crucial, dijo el Director General adjunto de la UNESCO Moez Chakchouk, subrayando que la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia.

«La seguridad física y psicológica de los periodistas debe ser lo primero», declaró el Sr. Chakchouk. Las organizaciones de medios de comunicación deben asegurarse de que los periodistas estén formados en las precauciones sanitarias y estén equipados con equipos de protección. Cuando envían periodistas a informar sobre el virus, su seguridad debe ser una prioridad.

Además de la preocupación por la seguridad física, los periodistas trabajan en condiciones de considerable tensión psicológica. Mientras que algunos periodistas trabajan bajo la presión de cubrir una situación siempre cambiante, otros se preocupan por su seguridad laboral.

Los periodistas independientes son especialmente vulnerables en lo que respecta a la seguridad física y psicológica, ya que no siempre tienen acceso a los mismos recursos y al mismo apoyo que los periodistas asalariados.

El Sr. Chakchouk señaló que la libertad de prensa es más importante hoy que nunca, y pidió a todos los Estados miembros que se aseguren de que los periodistas puedan informar sobre COVID-19 sin interferencias. «En tiempos de crisis sanitaria, no se puede sobrestimar la importancia de un periodismo riguroso y fiable», declaró.

El Subdirector General de la UNESCO también subrayó la importancia de garantizar un entorno propicio para la libertad de prensa a fin de que los periodistas pudieran informar independientemente sobre la crisis, y alentó a los gobiernos a que aumentaran la cantidad de información disponible para el público.

“El Informe de la Directora General sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad, que se presentará a finales de este año, destacará la cuestión de la protección de los periodistas durante esta pandemia», anunció el Sr. Chakchouk.

La UNESCO y sus asociados están elaborando una serie de iniciativas que se pondrán en marcha en las próximas semanas para abordar estas preocupaciones.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante la sensibilización mundial y el fortalecimiento de capacidades, así como mediante una serie de medidas en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Ecatepec
Milagros Ibarra

Tassio Ramírez se va del Partido Verde Ecologista

Uno de los líderes más representativos del PVEM en Ecatepec, deja a Couttolenc previo a los procesos electorales. A través de sus redes sociales, el delegado del Partido Verde Ecologista de México por Ecatepec de Morelos, Tassio Ramírez, anunció su salida de las filas del verde. Por medio de un

Ver más »
Abuso de autoridad
Milagros Ibarra

Acusan agentes femeniles de Tránsito en Nicolás Romero a director de Movilidad de acoso laboral y violencia de género por negarse a cuotas

• Las oficiales rechazaron el que les fijarán una tarifa para la operación de terminales electrónicas para imponer infracciones al Reglamento en la materia en el Edomex.• Asimismo, demandaron la realización de una auditoria a la dependencia municipal, toda vez que hay millonarios recursos públicos que no ingresan a las

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!