Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Es Estado de México pionero en concretar el nuevo sistema de justicia laboral

Share on facebook
Share on twitter

• Comparece Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, ante la LX Legislatura local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

• Reconoce, al igual que el Gobernador Alfredo Del Mazo, al sector productivo, que ha sido fundamental para mantener el equilibrio entre los factores de la producción.

• Agrega que la coordinación entre el Gobierno de México y los Poderes del estado permitió impulsar la Reforma Laboral en el Estado de México, a partir del 18 de noviembre.

Toluca, Estado de México, 29 de octubre de 2020. El próximo miércoles 18 de noviembre empieza a funcionar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y los juzgados en la materia, dependientes del Poder Judicial, con lo que se inaugura una justicia tal y como la demanda la población: más cercana y cotidiana, así como autónoma, pronta y expedita, afirmó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al comparecer ante la LX Legislatura local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Agregó  que lo anterior es un logro del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supo impulsar la reforma a nivel nacional, del Gobernador Alfredo Del Mazo, que desde un principio dio la instrucción y los apoyos para que la entidad mexiquense sea de los primeras a nivel nacional en concretar la reforma, y de los Diputados locales que, con una visión republicana, aprobaron las reformas necesarias y siempre estuvieron en las mesas de coordinación interinstitucional.

Ante diputados de las distintas fracciones parlamentarias e independientes, indicó que esta reforma es considerada la más innovadora en los últimos 100 años, porque la justicia laboral privilegia la conciliación y si no es posible, pasa a los tribunales del Poder Judicial.

Subrayó que, en este nuevo sistema de justicia laboral, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo amplió su servicio de representación jurídica gratuita, para representar a los trabajadores, tanto en la instancia prejudicial conciliatoria, como en los juicios que se sigan en los juzgados laborales.

Mencionó que, además de la concreción de la reforma laboral, y ante la emergencia sanitaria, en la Secretaría del Trabajo, cumpliendo con los protocolos por la emergencia sanitaria, se implementaron diferentes programas y se habilitaron plataformas digitales, para que la justicia laboral no paralizara y quedara sin efecto.

González Calderón informó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda asesorías de manera gratuita y en este año se ha beneficiado a más de 30 mil mexiquenses.

Dijo que, por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco, se lograron 225 convenios de modificación de condiciones de trabajo, para beneficio de 37 mil trabajadores.

Asimismo, establecieron 10 mil 214 convenios con y sin juicio (laudos) para beneficio de 13 mil 300 personas, con un monto de indemnización global, en favor de los trabajadores, de poco más de 600 millones de pesos.

Por su parte, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha entrado a una nueva era digital y de servicios, en la que su gran apuesta es resolver los conflictos por la vía conciliatoria. Ha reducido en 73 por ciento el total de demandas presentadas en contra de ayuntamientos, principalmente.

Explicó que el monto para ejecución contra municipios bajó en un 72 por ciento, lo que representa un monto de poco más de 876 millones de pesos, que contribuye a mejorar las finanzas de los mismos.

Por lo que toca a la promoción del empleo, dio a conocer que se han realizado 110 Ferias de Empleo, en las que se han ofertado 60 mil 928 vacantes; además, a través del Programa de Apoyo al Desempleo, se benefició a 50 mil personas que perdieron su empleo formal o informal en los últimos meses.

Subrayó que el Estado de México fue una de las seis entidades que empezaron a generar nuevos empleos, 19 mil 600 entre julio y septiembre.

Hoy, añadió, el gran reto sigue siendo la reactivación económica y la recuperación del empleo; sin embargo, estos programas de apoyo y de reactivación económica empiezan a dar resultados: ocho de cada 10 establecimientos mexiquenses abrieron sus puertas.

Mencionó que el Subprograma Fomento al Autoempleo, de carácter federal, dejó de operar para este año, por lo que la Secretaría del Trabajo lo retomó y con un monto de 120 millones de pesos se impulsan 4 mil 800 proyectos productivos.

En esta nueva era laboral, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ha impartido mil 633 cursos a 26 mil 155 mexiquenses en capacitación para el trabajo, de los cuales 2 mil 408 han sido vinculados a un empleo formal; mientras que en comunidades rurales se ha capacitado a 7 mil 508 en proyectos productivos.

Luego de escuchar los cuestionamientos de los diputados, la Secretaria del Trabajo hizo un reconocimiento a los líderes y representantes de los sectores obreros y patronales, porque la estabilidad que se registra entre los factores de la producción en el Estado de México, fue fundamental para resistir ante los embates de la epidemia.

Finalmente, convocó a seguir unidos, convencidos de que “el futuro se construye en equipo, sin detenernos, con la determinación de alcanzar un mejor mañana para nuestros hijos”.

Ahora, como lo dijo el Gobernador Alfredo Del Mazo, en su tercer informe: “hay que redoblar esfuerzos, es momento de avanzar unidos por la economía de las familias, porque haciendo equipo, nada nos detiene”, concluyó.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Deportes
Milagros Ibarra

Listo el Kick-off de intermediaI ONEFA 2020

Doble jornada en el estadio Wilfrido Massieu del IPN.Toros Salvajes pospone su debut una semana. Por Jorge Treviño Comienzan las hostilidades del torneo correspondiente a la categoría intermedia 2020 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, ONEFA, este viernes, en esta ocasión dedicado al 85 aniversario de la Fundación

Ver más »
Cultura
Milagros Ibarra

OMV RADIO recomienda: (video) “Luz”, el nuevo sencillo de Silver Rose

Continuando con la promoción de lo que será Las Distancias, su próximo disco, Silver Rose ha compartido una nueva canción llamada “Luz”. Escúchala en todas las plataformas digitales: https://ffm.to/luz_silverroseMira el lyric video aquí El sencillo viene acompañado por un remix de Bird Fantasma. “Luz” La canción habla sobre estas energías/ángeles

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!