Escucha la radio
SERVICIOS OMV

“En el Estado de México, hay cifras negras en violencia intrafamiliar”: Karina Labastida

Share on facebook
Share on twitter

• La diputada de morena en el congreso mexiquense aseguró que las víctimas optan por el silencio que la denuncia penal, solo 7 por ciento lo hacen tanto lamentó que mientras la Fiscalía tiene 980 querellas, hay solo 4 carpetas de investigación

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 23 de mayo del 2020.-
Durante los trabajos de la Comisión Especial de Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres de la LX Legislatura mexiquense, se dio a conocer que de acuerdo con las cifras oficiales de este 2020, las víctimas de la violencia familiar prefieren el silencio que la denuncia penal en el estado de México.
Asi lo consideró, la diputada Karina Labastida Sotelo, quien añadió que en lo que va del año, suman ya 2 mil 980 denuncias por Violencia Familiar, de acuerdo a información de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.
Sin embargo, en el informe del Poder Judicial del Edomex sólo tiene 4 carpetas de Investigación en este año; una en marzo, una de abril y dos en lo que va de mayo.
La legisladora advirtió que en la entidad mexiquense, miles mujeres están enfrentando en silencio el problema de violencia familiar en el confinamiento de esta emergencia sanitaria.
Las víctimas dijo, conforman la “Cifra Negra”, debido a que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contempla que sólo el 7 por ciento de los delitos se denuncian ante la autoridad correspondiente.
Al referirse al trabajo del INEGI con la cifra oscura de criminalidad, que se refiere al número o desconocimiento de delitos, la cifra es más alarmante de lo que se estima en base a los datos oficiales en el Edomex.
Labastida Sotelo puntualizó que se debe reforzar la judicialización de los delitos de género y violencia familiar, pues el confinamiento ha marcado un gran problema de convivencia en los hogares mexiquenses, y la problemática de violencia hacia la mujer tiene un antecedente muy grave en el Estado de México que lo ha llevado a encabezar la lista de feminicidios a nivel nacional.
“No vamos a descansar hasta que las mujeres mexiquenses disfruten de paz y seguridad en sus hogares, y en todos los espacios de su vida, en un país en el que todos sus derechos sean reconocidos y protegidos”, reafirmó Karina Labastida.
La legisladora morenista recordó que la zona donde se han registrado mayor número de denuncias es el Valle de México, por lo que estará en constante comunicación con los municipios que forman parte de las Alertas de Género para fortalecer las medidas preventivas de violencia Familiar.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Sin categoría
Milagros Ibarra

Reduce CONAGUA suministro en 50 por ciento

– El organismo informó que durante las próximas horas de este día, el servicio será restablecido en su totalidad. Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO, a 29 de abril del 2020. – El Gobierno de esta Ciudad informó que, debido a la reparación de una fuga en el Sistema Cutzamala, la

Ver más »
Estado de México
Milagros Ibarra

Salva Salud Mexiquense a más de 40 mil personas de coronavirus

– Sin embargo, la línea de contagio sube a 69 mil 502 casos positivos de Covid-19. Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 4 de septiembre del 2020. –En el estado de México, 40 mil 247 pacientes positivos a Covid-19 se han recuperado y recibido su alta sanitaria por parte

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!