Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Dirigente nacional del PRD propone homologar delito de feminicidio en todo el país

Share on facebook
Share on twitter

·Karen Quiroga Anguiano envía propuesta a gobernadores y diputados para que código penales  y leyes de una vida libre de violencia se consideren delito, estén armonizados y sean un instrumento jurídico en favor de las mujeres.
·En 2019 hubo más de mil feminicidios, tan sólo en febrero la cifra se elevó 24%  y entre marzo y mayo se prevé que aumente debido al confinamiento por  Covid-19, lo que nos habla de la urgente necesidad de emprender acciones que combatan la impunidad.

Luego de realizar un análisis comparativo de las legislaturas en los 32 estados de la República sobre el delito de feminicidio, así como las sanciones que se contemplan tanto en sus código penales como en las leyes para una vida libre de violencia, la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano presentó una propuesta para homologar ese delito y con ello proteger a las mujeres  con los mismos criterios jurídicos en todo el país.

La iniciativa tiene el propósito de frenar las muertes de mujeres en razón de género, de las cuales se registraron  más de mil casos a nivel nacional en 2019 y se tuvo un repunte de 24% en febrero de 2020, cifra que para marzo, abril y mayo se prevé un aumento debido al confinamiento en que hoy vive la población, derivado de la pandemia de coronavirus, lo que obliga a niñas, adolescentes y mujeres a convivir con su agresor.

Quiroga Anguiano explicó que la investigación y estudio comparativo de las leyes estatales se hizo a las leyes para una vida libre de violencia y al Código Penal de cada entidad, en coordinación con la asociación Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad  y Respeto (M.U.J.E.R).

Al término del análisis se elaboró una propuesta para que en todos los estados se tipifique como delito al feminicidio en sus leyes para una vida libre de violencia o leyes similares, debido a que existen estados como Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas, donde actualmente no existe. De igual manera dijo que en otros estados como Baja California, Baja California Sur, Campeche y Coahuila no está contemplado como delito especial

Añadió que esta situación se contrasta con entidades como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Guerrero, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tabasco donde sí se encuentra tipificado en esas leyes.

En entrevista, Quiroga Anguiano detalló que si bien en algunos casos el feminicidio está considerado un delito, no hay concordancia con la Ley para una Vida Libre de Violencia, por lo que ahí debe haber coherencia, de lo contrario la mujer queda en indefensión. 

En otros casos, abundó, se considera que sólo el hombre puede cometer la violación, si no se tiene previsto como causal que la víctima tenga algún vínculo personal, laboral, docente o de subordinación con el agresor.

Otras de las diferencias que existen se refieren a tipificar el feminicidio en grado de tentativa, pues mientras estados como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y Tabasco, no lo incluyen en sus legislaciones, otros como Puebla, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Durango, Michoacán, Chihuahua, Guerrero y Guanajuato, entre otros, sí lo hacen.

Por ello, la dirigente nacional perredista consideró que es necesario homologar las legislaciones estatales ampliando o modificando los presupuestos que lo regulan, como en las leyes de la Ciudad de México, para que así se tengan los mismos criterios para perseguir y sancionar al agresor.

El objetivo de la propuesta, es que el delito de feminicidio se sancione bajo la perspectiva de género, que se endurezcan las penas y se eleven en aquellos estados donde son menores a lo que existe en la Ciudad de México, además que se incluya el castigo a servidores públicos que obstaculicen o inhiban las denuncias y las investigaciones, pero sobre todo que no exista impunidad.

Quiroga Anguiano explicó que la propuesta se envió a los gobernadores y legisladores de todos los estados, para que quienes estén interesados realicen las modificaciones legales necesarias este mismo año y las mujeres hagan realidad el derecho de tener una vida libre de violencia.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Cultura
Milagros Ibarra

La FICT canceló por segunda ocasión debido al covid-19

Por segunda ocasión los eventos que contempla la Feria Internacional del Caballo Texcoco (FICT) serán cancelados, debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, según informaron las autoridades municipales y el patronato de la Feria. Explicaron a través de un comunicado, que deberán marcarse nuevas fechas para la realización

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!