Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Demandan representantes y líderes vecinales de colonias populares claridad en el Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan

Share on facebook
Share on twitter

· Deploraron categóricamente la exclusión a que son objetos de parte de las autoridades locales, al no contar con la información completa y menos tener el conocimiento pleno de la actualización del registro.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 19 de noviembre del 2020.-Gilberto Cruz Gómez, presidente de la Organización Social de Comunidades Unidas y titular del Copaci de “La Mancha III”, lamentó que hasta el momento no se tenga la información precisa de lo que va hacer el Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan.

Asimismo, los impactos de la modificación que se plantean y los efectos positivos o negativos de este instrumento para las colonias populares del municipio.

Deploró categóricamente la exclusión a que son objetos de parte de las autoridades locales, al no contar con la información completa y menos tener el conocimiento pleno de la actualización del registro.

“Los ciudadanos están despertando, quieren saber y preguntan, qué está pasando, además de estar interesados en el tema del Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan”, indicó.

En contraparte, manifestó que en el asunto, todos y de todas las colonias deben conocer la propuesta, llámese zona residencial, o popular y ésta última dijo, el poseer el derecho constitucional a la información de manera clara y transparente.

Reprochó también, al ser entrevistado luego de entregar a la oficialía de partes del ayuntamiento alrededor de 2 mil firmas en la que piden la ampliación o suspensión de la Consulta Pública para robustecer el Plan de Desarrollo Urbano, el por qué no se lleva a cabo la misma en la zona popular.

Cruz Gómez comentó de lo que muchos de los vecinos de la colonia residencial dicen, es el que según a las colonias populares del municipio no les va a afectar.

Mencionó que al estar interactuando con habitantes de fraccionamientos Urbanos como Echegaray, “La Florida”, Boulevares o Satélite, el interés del cómo les va a beneficiar el Plan en ambos perímetros.

Precisó que por ejemplo en la zona emergente prevalecen prioridades en seguridad, salud, educación y medio ambiente.

Aunado a los efectos que pudieran ocasionar las aguas que van arrojar a “nuestros ríos, toda vez que se encuentran sumamente contaminados”.

En otro orden, insistió el evitar la consulta pública cuando el país se encuentra en Emergencia Sanitaria por el Covid-19 y el doble discurso de la autoridad en su convocatoria.

Es decir acotó, por un lado que envían a unidades vehiculares y hasta avionetas citando la medida de salud del “Quédate en Casa…, y por el otro, invitando a la consulta pública.

“Necesitamos que se extendía o de plano se suspenda este ejercicio, pese a que ciertos ediles de morena y aliados, en el cabildo desecharon un punto de acuerdo que requería la prórroga”, apuntó.

Gilberto Cruz acompañado de Virginia Bustos, miembro de Colonias Unidas y Presidente del Copaci de Lomas del Cadete, desestimó la postura del síndico y regidores de morena en el que consideró, falta de interés, y humanismo de estos representantes populares.

Puntualizó tras reconocer el trabajo conjunto en las comunidades con la Organización Tribuna Urbana, que aún y dentro del Plan de Desarrollo Urbano no tiene bien definido el tema del agua.

Así también, de dónde van a sacarla para cubrir una demanda de más de 800 mil habitantes, y continuar poblando a Naucalpan con casas y departamentos sin saber sus necesidades más amplias.

Finalmente, en el renglón de urbanización de calles, estancias infantiles, casas de cultura, los parques que están invadidos así como las áreas verdes.

“Necesitamos un Plan de Desarrollo Urbano con equidad, transparencia y con un buen sustento para la ciudadanía Naucalpense ya sea de la clase alta o baja”, concluyó.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!