Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Controlan incendios en Parque Estatal Sierra de Guadalupe en Edoméx

Share on facebook
Share on twitter

• En las eventualidades, trabajan en coordinación tres órdenes de Gobierno para abatir el siniestro.
• Aplicará CGCE plan de restauración integral de los sitios afectado.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 1° de abril del 2020.- Como resultado de un trabajo interinstitucional, coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, y por medio del equipamiento tecnológico, además de la experiencia desarrollada en el combate de incendios forestales en la entidad, la Protectora de Bosques del estado de México (Probosque), de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno mexiquense (SMA), consiguió controlar los incendios suscitados en el Área Natural Protegida Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

De acuerdo a las condiciones climáticas adversas, el incendio comenzó en la Ciudad de México (CDMX) en los límites con la entidad, a la cual ingresó la tarde del pasado 26 de marzo, provocando la propagación del fuego en seis diferentes parajes de la Sierra de Guadalupe, principalmente en los municipios de Tultitlán, Ecatepec y Tlalnepantla.

Por lo anterior, personal técnico de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) de esta dependencia ambiental, realizó el 30 de marzo un recorrido de campo para confirmar la liquidación de los incendios en cada uno de los parajes.

Durante el trayecto, se determinaron los daños y afectaciones a los parajes Antenas Televisa, en Ecatepec, El Jaral (Camino Taz), El Fraile, Vinguineros Córdoba, La Ahorcada-Cola de Caballo, en Tultitlán, así como el paraje Puerto Las Vacas, en Tlalnepantla.

La superficie afectada fue 32.5 ha, 58.0 ha, 78.5 ha, 17.0 ha, 13.5 ha y 15.0 ha respectivamente, sumando un total de 214.5 ha de superficie dañada.

Los incendios forestales son una de las mayores causas de alteración en los ecosistemas, toda vez que pueden impactar severamente en la pérdida de la biodiversidad y de los servicios ambientales que se generan en la entidad.

El Parque Estatal Sierra de Guadalupe es uno de los pulmones verdes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por ello, la CGCE aplicará un plan de restauración integral de los sitios afectados, donde se proyecta el acomodo de material vegetal muerto para fomentar la regeneración natural, la colecta de semilla nativa para producción de planta y posterior reforestación, el mantenimiento de reforestaciones, así como el monitoreo de plagas y enfermedades, entre otras.

El gobierno del Edomex, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Probosque, hace un llamado a la ciudadanía, con el propósito de evitar incendios que impacten la calidad del aire y la biodiversidad en territorio mexiquense.

Por lo anterior, la dependencia pone a la disposición de la ciudadanía el número rojo 800-590-1700 y el teléfono de emergencias 911, para reportar cualquier incendio forestal.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Estado de México
Milagros Ibarra

Alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz rumbo a la reelección

Por: David Esquivel Tlalnepantla. -Méx. – El presidente municipal de esta localidad, Raciel Pérez Cruz, posiblemente sea nuevamente candidato a la alcaldía de Tlalnepantla, según lo dieron a conocer  propios aspirantes a dicha candidatura  por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes, no obstante sus aspiraciones, cerraron filas a favor

Ver más »
Estado de México
Milagros Ibarra

Avala cabildo medidas para garantizar sana distancia en Naucalpan

• Garantizan dotación de servicios públicos, además de operación de Policía y cuerpos de emergencia.• Aprueban Ediles la Instalación del Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del Coronavirus COVID-19. Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 19 de marzo del 2020.- El Ayuntamiento local aprobó que la administración municipal adopte

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!