Escucha la radio
SERVICIOS OMV

“Contingencia no afectará entrega de recursos para atender feminicidios y desaparición de personas”: Karina Labastida

Share on facebook
Share on twitter

• La legisladora de morena dijo que este año, los 11 municipios con estas alertas disponen de un fondo de $95 mdp para equipamiento, atención de víctimas y capacitación.
• Naucalpan tendrá $7.5 mdp., para feminicidio y Tlalnepantla $9.1 mdp., y Cuautitlán Izcalli $7.1 mdp., por feminicidio y $1.9 mdp., por desaparición.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 24 de marzo del 2020.- La diputada local Karina Labastida Sotelo aseguró que la contingencia y restricciones tomadas por el Covid-19 no afectarán la entrega de $95 millones de pesos para los 11 municipios con Alerta de Género.

Durante los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAV), la legisladora verificó la asignación de 80 millones para atención del feminicidio y 15 millones por desaparición de niñas y mujeres, que corresponden al presupuesto adicional asignado en diciembre por el Congreso local de un total de $185 millones, que serán para equipamiento de unidades, atención de alertas, capacitación, medidas de atención, asistencia y reparación a víctimas.

La asignación de los $95 millones de pesos para los 11 municipios fue de acuerdo a las fórmulas de asignación para atender y mitigar la Alerta de Violencia de Género en el Edomex y por la desaparición de niñas y mujeres.

En este sentido hay algunos municipios que cuentan con dos alertas por feminicidio, y otra por desaparición, y dispondrían de recursos para ambos casos.

Chalco dispone de $9.6 millones para feminicidio; Chimalhuacán con $5.1 millones para feminicidio y $2.2 millones por desaparición; Cuautitlán Izcalli $7.1 por feminicidio y $1.9 por desaparición.

Mientras que para Ecatepec será de $5.1 para feminicidio y $1.5 para desaparición; Ixtapaluca $6.1 para feminicidio y $1.8 para desaparición; Naucalpan $7.5 millones para feminicidio; Nezahualcóyotl $8.6 millones para feminicidio y $2.4 millones por desaparición; Tlalnepantla $9.1 para feminicidio.

Además Toluca dispondría de $9.7 millones para feminicidio y $1.9 para desaparición; Tultitlán $5.5 millones de pesos para feminicidio; Valle de Chalco $5.6 millones para feminicidio y $3.1 millones por desaparición.

Labastida reconoció que en algunos casos el presupuesto bajó y en otros subió por las fórmulas de operación que implementaron en la (CEAV), situación que se observará porque en donde hubo reducción de los índices los recursos disminuyeron y donde aumentaron los índices delictivos incrementó su presupuesto.

La también presidenta de la Comisión Especial en el tema de feminicidio y por desaparición, precisó que la entrega de estos recursos está garantizada en esta contingencia derivada del COVID-19, y desde la Legislatura estará dando seguimiento a su entrega en tiempo y forma, junto con los municipios y el gobierno estatal.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!