Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Centrales de Abasto comienzan a resentir la emergencia del Covid-19

Share on facebook
Share on twitter

Por: David Esquivel

Ecatepec.-Méx.-La Central de Abasto de Ecatepec ha restringido la entrada, sólo podrá pasar una persona a lo sumo dos justificadamente, pera evitar la propagación del Covid-19.  A los cinco mil familias que aun asisten a surtirse al menudeo se les invitará a que consuma sólo lo indispensable; mientras los 33 mil  grandes y pequeños mayoristas sólo se les pedirá que guarden su sana distancia, informó el Coordinador de Gabinete la Mesa Directiva de la Central de Abasto de Ecatepec (CAE), Octavio Martínez Vargas

Dicha medida se ha tomado en todas las Centrales de Abasto del país, en las cuales comienza a observarse un serio desabasto debido a la escasez de alimentos, ocasionada por los proveedores que han dejado de surtir  alimentos de primera necesidad por la pandemia del Covid-19. «En estos momentos el 10 por ciento de los 600 locales en la CAE han cerrado, porque ya no hay productos, principalmente legumbres, frutas, verduras y arroz, señaló el también ex secretario general de la Cámara Nacional de Centrales de Abasto (Canaca)

Abundó que la crisis amenaza con extenderse sino se toman las medidas necesarias; aunque hasta el momento el gobierno federal no tiene en su radar una propuesta para garantizar la alimentación de los mexicanos y ya en la Fase 3 difícilmente va implementar algo, no obstante que se prevé haya más desabasto de alimento en las próximas semanas.

Dijo que en su momento al Gobierno de la República se le exhortó, a través de las Centrales de Abasto, a generar  reuniones de trabajo con la finalidad de garantizar la alimentación, pero no mostró interés; ahora ya se observa un problema de desabasto en dichas centrales, porque las bodegas se están cerrando, ya que no hay productos que comercializar y comienza afectar la población.

Martínez Vargas consideró que el Gobierno de la Nación, a través de la Secretaría de Economía, debe llamar a una reunión urgente con Gobernadores, Secretarios de Estado involucrados, y dirigentes de centrales de abasto para que puedan enfrentar el desabasto que ya se observa, esto paralelamente a los tres millones de créditos que anunció el gobierno para micro y pequeñas empresas.

Apuntó  que la idea es que se pueda garantizar el abasto y salud de todos los mexicanos a través de la unión de quienes conforman los  eslabones, desde el que cosecha, traslada, distribuye y comercializa los insumos, para evitar el cierre de más negocios, «porque lo trascendental es la alimentación».

Agregó que los  comerciantes de abasto no podrán proveer de productos a los consumidores, porque a ellos tampoco están encontrando  donde proveerse. «No es que haya acaparamiento, sino que ya no existen los productos y las bodegas están cerrando, principalmente aquellas que se surten de los Estados de Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Aguascalientes».

Señaló que en el campo dejaron de trabajar y por ende no hay productos, no se encuentran en ningún lado como por ejemplo el jitomate, tomate, calabaza, pepino, lechuga, champiñón, cilantro, y otros, que, como comienzan a escasear suben de precio, reconoció.

 «La realidad es que comienza haber desabasto; además en algunas comunidades ya no dejan pasar a quienes se van a surtir, por ejemplo en Álamo, y Tuxpan, Veracruz y lo mismo ocurre en comunidades de Guerrero, Oxaca y otros donde los campesinos ya no dejan pasar a fuereños, entonces ya no hay forma de concretar la compra de productos».  

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Estado de México
Milagros Ibarra

Hospital de Coacalco dio de alta a 16 pacientes de covid-19

Tras infectarse de covid-19, 16 pacientes del Hospital General de Zona (HGZ) número 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Coacalco, fueron dados de alta al mostrar una mejoría; entre ellos, tres adultos mayores de entre 68 y 74 años de edad.  Las autoridades

Ver más »
Nacional
Milagros Ibarra

En su Aniversario 31, PRD se reafirma como la verdadera izquierda de México

*Hoy más que nunca sus dirigencias y su militancia están comprometida con las causas sociales.*Este instituto político se ha convertido en el principal contrapeso del gobierno autoritario de Andrés Manuel López Obrador. A 31 años de su fundación, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!