Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Aprobaron en la Legislatura Mexiquense una iniciativa para que con la ayuda del Registro Civil se eviten los deudores alimentarios

Share on facebook
Share on twitter

En reunión virtual de comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia, legisladores mexiquenses aprobaron por unanimidad, una iniciativa para reformar el Código Penal y que el Ministerio Público solicite información al Registro Civil sobre antecedentes de quien tenga la calidad de acreedor alimentario, en el supuesto de incumplimiento de obligaciones.

Promovente de la iniciativa, el diputado Juan Pablo Villagómez destacó que esta iniciativa surgió ante el alto índice de incumplimiento de pago de pensión alimenticia, en que incurren los deudores alimentarios en la entidad.

“Esta iniciativa nació antes del tiempo del Covid-19, es tiempo de ser solidarios con los acreedores, estamos en una sociedad machista, donde se ocultan a ciertas personas que deben acceder a lo que tienen derecho para sobrevivir, es un tema de sentido común”,

Refirió que la pensión alimenticia no es solamente un acto de generosidad, sino la forma de protección hacia las personas que dependen de otras, ya sea por su edad, condición física o cualquier otra que les impida poder satisfacer sus necesidades por cuenta propia.

La diputada Beatriz García señaló que la obligación de cualquier padre o madre es velar por el bienestar de sus hijos, por lo que aquella persona que no cumpla merece ser sancionada y como legisladores están obligados a dotar de más elementos al estado para aplicar las respectivas sanciones a quienes dejan sin alimentos a sus hijos, padres, o cónyuges.

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 217 del Código Penal del Estado de México, con la finalidad de que el Ministerio Público solicite información a la Dirección General del Registro Civil del Estado de México, sobre antecedentes de quien tenga la calidad de acreedor alimentario, en el supuesto de incumplimiento de obligaciones.

Sostuvo que el Ministerio Público (MP) tendrá la obligación de solicitar a la dirección del Registro Civil la información de quien tenga la calidad de acreedor alimentario por tratarse de posibles beneficiarios y determinar si existen o no más pasivos del delito.

Gabriel Gutiérrez Cureño indicó que esta reforma evitará que se evada la responsabilidad, que genera problemas sociales graves, y se vinculará con otra iniciativa que está en estudio, con el fin de impedir que deudores alimentarios accedan a cargos de elección popular.

Margarito González Morales dijo que la falta de cumplimiento de la pensión alimenticia se agrava más cuando deja en estado de indefensión a menores con estado grave de salud y sin la posibilidad de solventar gastos médicos, que incluso los pone en riesgo de muerte.

Por lo que es necesario que el MP se allegue de todos los medios probatorios para integrar la carpeta de investigación derivada del incumplimiento de obligaciones, pues es responsabilidad del Estado salvaguardar los derechos a recibir alimentos cuando el deudor alimentario incurre en incumplimiento, así como de garantizar la protección de los menores.

González Morales explicó que también comete este delito quien intencionalmente se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, y el padre, madre o tutor que, por incurrir en negligencia u omisión en más de una ocasión, ponga en riesgo la salud mental o física del menor.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Nacional
Milagros Ibarra

PRD renueva lucha por el federalismo mexicano a través de Agenda Alterna para el Fortalecimiento Municipal

Secretaría de Gobiernos y Asuntos Legislativos lanza Jornada Nacional sustentada en 8 ejes de acción para impulsar desarrollo de ayuntamientos.Hará frente al recorte presupuestal del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 hacia gobiernos estatales y municipales. “Pareciera una utopía esta agenda alternativa […], pero los esfuerzos que hacemos desde

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!