Escucha la radio
SERVICIOS OMV

Alcaldes piden 50 por ciento de descuento en adeudos con CFE y CONAGUA

Share on facebook
Share on twitter

Por: David Esquivel

Huixquilucan. -Méx. –La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicita descuentos del 50 por ciento o más en adeudos históricos con instituciones federales, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para hacer frente a gastos del segundo semestre del año, por lo que plantean un encuentro con autoridades de la Federación a fin de exponer la situación de crisis financiera que enfrentan, por gastos no programados por el Covid19 y una baja en la recaudación.

Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la Anac, planteó que gran parte de las alcaldías del país están en «quiebra técnica», es decir que cuentan con recursos públicos sólo para pagar nóminas y otros no tienen presupuesto siquiera para solventar ese gasto.

Indicó que, como presidente de la Anac hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para instalar una mesa de trabajo, en la cual alcaldes expongan la situación financiera de los municipios y propuestas para sacar adelante sus gastos correspondientes al segundo de este 2020.

Pugnó porque los alcaldes del país sean escuchados, pues comentó que varias son sus propuestas; pero requieren del acompañamiento de autoridades federales para que sean aprobados mecanismos, que permitan, por ejemplo, aligerar la carga de adeudos históricos que registran las alcaldías.

Dijo que algunos ediles proponen acceder a descuentos del 50 por ciento en adeudos históricos con instituciones del gobierno federal, como es el caso de consumo de electricidad y de agua potable con la CFE y Comisión Nacional del Agua (Conagua), respectivamente.

Agregó que muchos municipios tienen comprometidos sus recursos federales porque gran parte de los recursos son asignados al pago de adeudos históricos, por convenios suscritos con dependencias federales como la Conagua.

Vargas del Villar, agregó que, además, la pandemia del Covid19 afectó las proyecciones de inversión previstas para este 2020 por los ayuntamientos, por gastos no programados como: la adquisición de equipamiento e insumos médicos, de apoyos sociales y campañas de salud para informar a la población sobre el coronavirus.

“Las alcaldías están funcionando al mínimo, podemos decir que, prácticamente, están en quiebra técnica”, comentó en entrevista Vargas del Villar, quien urgió una reunión de alcaldes del país con la SHCP, para implementar una reingeniería financiera de apoyo a los municipios.

Enrique Vargas dijo que algunos alcaldes se preguntan si habrán de recibir el total de los presupuestos federales destinados a los gobiernos municipales, pues durante los tres primeros meses del año, llegaron asignaciones incompletas, aunque en los últimos dos meses las tuvieron completas.

Dijo que, “en el segundo bimestre del año vienen las mayores complicaciones del tema, porque hay que pagar aguinaldos, prestaciones de fin de año, cumplir con obra pública, lo cual exigirá impulsar una reingeniería financiera emergente”.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de lunes a viernes, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Estado de México.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Cultura
Milagros Ibarra

OMV RADIO recomienda: Héroes de Leyenda, tributo a Bunbury

Una oportunidad única de ver el mejor concierto acústico cantando a Bunbury y Héroes del Silencio con Héroes de Leyenda banda tributo oficial al mítico artista aragonés. El evento se realizará el próximo sábado 18 de julio a las 20:00 horas, para ver dicho evento se transmitirá en vivo a

Ver más »

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!