alacarta-main-lg
Programación
En Vivo
Noticias 24 hrs
Noticias 24hrs
alacarta-main-lg
Programación
omv-live
En Vivo
Noticias 24 hrs
Noticias 24hrs

Urge una política de Estado para la producción de energías limpias: Adriana Díaz

Share on facebook
Share on twitter

· México requiere de la transición y soberanía energética para que se convierta en potencia productora de energías renovables.

· Se debe garantizar una partida suficiente para impulsar las inversiones públicas.

La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Adriana Díaz Contreras pidió al presidente de la República se pronuncie por una estrategia energética sustentable con el fin de que México se convierta en una potencia productora de energías renovables y de sus correspondientes tecnologías.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Energía intentó frenar a las empresas productoras de electricidad eólica y fotovoltaica y la consiguiente instrucción del Centro Nacional de Energía (Cenase) para suspender las pruebas pre operatorias que esas empresas deben hacer para obtener las licencias de conexión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, el poder judicial otorgó amparos a 23 empresas para que continúen sus pruebas y el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a decir que no se opone a las energías limpias, sino a la corrupción y a los contratos leoninos, señaló la dirigente perredista.

Por ello, hizo un llamado a legisladores de Morena para revisar, en coordinación con el grupo parlamentario del PRD, el acuerdo de la Secretaría de Energía y que en el presupuesto de ingresos y egresos de la Federación 2021, se garantice una partida suficiente para impulsar las inversiones públicas y estimular las inversiones privadas en la transición energética de México.

Adriana Díaz aseveró que todos sabemos que nuestro país ya no debe seguir produciendo energía eléctrica con base en el combustóleo, cuyo uso es altamente contaminante, por ello, México debe ser congruente con los acuerdos internacionales firmados al respecto.

La dirigente nacional consideró que es momento de ver hacia adelante, urge adoptar un criterio sustentable en la producción de energías, urge impulsar la producción de energías renovables y apoyar con un presupuesto sólido la producción y el desarrollo tecnológico necesarios para que los mexicanos podamos alcanzar la anhelada meta de la soberanía energética.

Explicó que el problema tiene alcances mundiales y es estratégico para México, por tanto, la ciudadanía está en su derecho de ser informada con transparencia, para valorar si las decisiones que está tomando el poder ejecutivo son de beneficio nacional.

La integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD aseguró que ha sido una práctica dañina en los negocios de las empresas internacionales con el gobierno mexicano, que funcionarios y empresarios se beneficien mediante acuerdos de transferencia de recursos a costa del presupuesto público. Por lo tanto, el gobierno está obligado a informar qué empresas han caído en prácticas de corrupción, en qué consisten los contratos leoninos, proceder penalmente, y no solo con la denuncia mediática.

Insistió en que si el precio de la energía limpia de las empresas privadas es menor que la energía que produce la CFE, entonces la ciudadanía debe ser informada acerca de los precios que la CFE les paga a las empresas privadas y los que se fijan para los consumidores, y tener elementos para evaluar la decisión tomada por el Secretaría de Energía y por la Cenase.

Dijo que no se vale que solo conozcamos de denuncias mediáticas, pues los mexicanos queremos ser informados con precisión y transparencia, y ver que se proceda judicialmente contra los funcionarios públicos y empresas corruptas y corruptoras y, en su caso, proceder a castigarlos con cárcel.

Añadió que es evidente que México necesita seguridad y soberanía energética y es de buen sentido común que la estrategia para conseguirlo ya no puede fincarse en el petróleo y que tiene que optarse de manera inmediata y urgente por la transición hacia las energías limpias y renovables.

Por ello, Adriana Díaz se pronunció porque esa transición sea considerada una política de Estado y que, en consecuencia, sea impulsada con suficiente presupuesto público, combinado con inversiones privadas, nacionales y extranjeras. “La transición energética que propongo además de la producción de energías limpias y renovables, requiere de la producción y desarrollo de nuestra propia tecnología”, finalizó.

Milagros Ibarra

Milagros Ibarra

Gerente General, Jefa de Información y Directora del "Informativo de las 22 horas" que se transmite de l-v, éste es un resumen de lo más destacado del día a día en el Edoméx.

Deja un comentario:

Últimas Noticias

Live Stream

Mapa COVID-19

Mantente informado

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

¡Suscribete a nuestro cartero mensual para recibir las últimas noticias!

error: Content is protected !!